El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha pedido a la Junta de Andalucía que realice "compromisos asumibles" para el entorno industrial de Linares (Jaén) y ha exigido el desarrollo de un proyecto empresarial alternativo, en el que ya se trabaja con el objetivo de que "nadie se quede tirado".

En rueda de prensa para analizar la situación del sindicalismo en América central y el Caribe, Pastrana ha dejado claro que es "evidente que la empresa Santana como firma automovilística no va continuar su actividad, porque no tiene o no han existido posibilidades de encontrar un socio inversor que permita la continuidad de la actividad y eso es una realidad".

"Estamos exigiendo un proyecto industrial alternativo porque en la empresa actual no es posible que continúe su actividad y estamos ante el final definitivo de una actividad que hoy en día no es posible continuar", recalca Pastrana, que reitera que "Santana es la fabricación de coches, mientras que el parque en sí no tiene ningún problema, no afecta a las demás empresas industriales que hay allí".

Así, advierte de que tras haber aportado recursos públicos a la actividad industrial de Santana "después de tanto años no es posible cerrar aquello sin más". Por este motivo, indica que se ha planteado a la Junta configurar una alternativa industrial a la actual Santana, "con la instalación de empresas que puedan garantizar el presente y futuro de la actividad industrial y del empleo".

"Estamos a la espera de que la Junta presente en los próximos días y semanas, con datos ciertos, cual es el proyecto de regeneración industrial de la zona y, según la información que y trasladan, el plan está bastante ultimado y hay compromiso de empresas concretas", matiza.

Sin embargo, explica que esta situación no implica que no hagan "planteamientos condicionados directamente con el empleo actual de Santana". "Creemos que asumir compromisos que realmente después no se puedan cumplir en el tiempo, con garantías absolutas, genera una situación absolutamente negativa y contraproducente entre los propios trabajadores", insiste.

Pastrana recuerda que las medidas que haya que tomar en relación a los trabajadores de Santana deben hacerse "con el compromiso de acceso a un empleo", en vez de "como se ha hecho en otros momentos y sitios, donde después no se pueden cumplir y generan costes económicos que en este momento no se está en situación de asumir colectivamente", sentencia.

En este marco, indica que el objetivo principal es que "nadie se quede absolutamente tirado" y menciona que existirán trabajadores que tengan derecho a prejubilación, otros indemnización y otros que encajen dentro de nuevos proyectos industriales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.