El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha acusado al PP-A de pretender un "juicio paralelo" en el Parlamento sobre el asunto de los ERE al plantear la creación de una comisión de investigación, mientras ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz es un ejemplo de "transparencia" porque está remitiendo información a las instancias judiciales y va a dar explicaciones a iniciativa propia ante el Pleno.

Jiménez ha indicado en rueda de prensa que el Ejecutivo está "a la cabeza en transparencia" y es el primer interesado en que se aclaren todas las irregularidades que se hayan podido cometer, "caiga quien caiga". Ha puesto de manifiesto además la "colaboración absoluta" del Ejecutivo con la justicia y ha garantizado que, en modo alguno, le va a temblar la mano a la hora de dar cuenta de las posibles situaciones irregulares.

"El Gobierno va a comparecer en el Parlamento, no ha hecho falta que lo pida el PP", según ha indicado el dirigente socialista, quien ha defendido al mismo tiempo la política de apoyo a trabajadores y empresas en crisis que ha llevado a cabo la Junta, y que ha estado sometida en todo momento a un procedimiento "claro, transparente y fiscalizado".

"No vamos a consentir que se impugnen unas políticas que han sido decisivas y que han ayudado a muchas personas", según ha sentenciado Mario Jiménez, quien ha defendido la "honradez" del Gobierno andaluz frente a "cuatro que se hayan podido aprovechar de su posición para cometer irregularidades" y sobre los que tendrá que caer el peso de la justicia si se confirman.

La gestión de los recursos públicos por parte de la Junta, según ha insistido, ha sido honesta, seria y conforme a la ley. "Si cuatro sinvergüenzas se han saltado los controles, hay que buscarlos, perseguirlos y que el peso de la ley caiga sobre los que han cometido irregularidades", según ha dicho.

Asimismo, ha querido dejar claro, respecto a los 37 casos que la Junta ha remitido al juzgado sobre posibles prejubilaciones irregulares en ERE, que si hay personas vinculadas al PSOE, el partido tiene un código ético que es muy claro ante los comportamientos ilícitos.

"un circo" la comisión de investigación

Preguntado sobre la petición de creación de una comisión de investigación por parte de PP e IULV-CA, Mario Jiménez ha querido dejar claro que la transparencia se hace "carne" en la actitud del Gobierno andaluz, que se está adelantando incluso a las propias actuaciones judiciales remitiendo toda la información que sea precisa.

A su juicio, lo que pretenden los grupos de la oposición es hacer un "juicio paralelo" en el Parlamento y ha insistido en que el ámbito jurisdiccional es el que debe aclarar todas las irregularidades que se hayan podido cometer.

"El PP sólo pretende montar un circo en el Parlamento", según Mario Jiménez, quien ha expresado que los populares ya quisieran estar a la altura del Gobierno en términos de transparencia y control.

Se ha mostrado convencido de que si estos hechos hubieran ocurrido con un gobierno del PP en Andalucía, la Fiscalía estaría en el "disparadero" y a la jueza que investiga el caso se le abriría un expediente, ya que los populares siempre pretenden quitar de en medio "a los jueces que le molestan", mientras dirían que los agentes policiales están al servicio de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sin embargo, el Gobierno del PSOE, según ha precisado, actúa de otra manera porque quiere que cualquier irregularidad se aclare, con lo que facilita al juzgado toda la información necesaria, y quiere comparecer en el Parlamento en aras a la transparencia.

Preguntado sobre la situación ante este caso del actual secretario general del PSOE en Sevilla y ex consejero de Empleo, José Antonio Viera, Mario Jiménez ha indicado que dicho dirigente es un político "honrado" y fue un magnífico consejero, mientras que tiene todo el respaldo y apoyo del partido. Se ha mostrado convencido de que, en lo que sea preciso, Viera colaborará con la justicia si se le reclama y de que "no tiene nada que ver con lo que estamos viendo".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.