El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha considerado "inadmisible y de vergüenza" que haya personas que "se han dedicado a aprovecharse de los recursos que estaban destinado a ayudar a quienes en situación de crisis pierden su empleo", después de que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía haya detectado 37 nuevos casos de personas que podrían estar percibiendo prejubilaciones "de forma indebida" en la investigación interna que realiza este departamento en relación con las ayudas sociolaborales asociadas a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y empresas en crisis.

Así, en rueda de prensa para analizar la situación del sindicalismo en América central y el Caribe, Pastrana ha indicado que el sindicato actuará dentro de las posibilidades que permita la legislación contra aquellas personas que teniendo relación con UGT haya actuado de manera ilegal en este asunto. "La Dirección General de UGT-A lo tiene absolutamente claro: cualquier miembro de UGT que haya intervenido en estas historias de vergüenza UGT procederá legalmente contra ellos", ha subrayado.

De esta manera, ha informado de que UGT actuará, si hay posibilidades legales, contra el ex sindicalista Juan Lanzas que "aunque dejó de ser dirigente hace muchísimo tiempo, si estuvo vinculado a la dirección de una de las federaciones de UGT" porque "no queremos nadie en la UGT que tenga que ver con estas prácticas, si legalmente podemos actuar contra cualquiera que teniendo relación directa con UGT se demuestre haya actuado en esta practicas, actuaremos".

Pastrana también ha indicado que "no hay nadie, que conozca por el momento" que vinculado a UGT se encuentre en esos 37 casos detectados por la Consejería de Empleo y ha afirmado que su sindicato "no ha detectado en 13 años que haya un fondo utilizado arbitrariamente" si no al contrario "había dificultades en la tramitación burocrática del proceso". Además, ha recordado que "cada expediente ha sido pactado, auditado e intervenido por Empleo y los pagadores". En este sentido, ha defendido que "no hace falta más control" sino que se ha cometido "un delito".

Por último, el líder sindical de UGT-A ha considerado que la Junta de Andalucía debe poner sobre la mesa "toda" la información que le conste sobre cualquier anomalía en cualquier expediente y ponerla a disposición judicial, de manera que "haga cuanto esté en su mano para perseguir actuaciones ilícitas que se hayan realizado en relación con los expedientes" y "ponerse al frente del pelotón de investigación".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.