Javier Álvarez Lastra será el juez del XIII Concurso Nacional de Primavera CONAFE 2011 de Raza Frisona, que se celebrará en el Mercado Nacional de Ganados 'Jesús Collado Sot de Torrelavega entre el 24 y el 26 de marzo.

Según ha informado la Federación Española de Ganado Selecto (FEAGAS), Álvarez Lastra, natural de Ribadeo (Lugo), es ingeniero técnico agrícola en explotaciones agropecuarias. Su carrera profesional ha estado siempre vinculada al mundo de la raza frisona, y ha trabajado como técnico de campo en las asociaciones de AFRICOR-Lugo y FEFRIGA, donde actualmente desarrolla esta labor desde 2003.

Combina este trabajo con la gestión de una granja familiar, junto con sus padres, que cuenta con 26 vacas en ordeño y 19 novillas, con una media de calificación morfológica de 84,3 puntos y una media de producción de 9.200 litros al 3,75 por ciento de grasa y 3,24 por ciento de proteína, en un sistema de pastoreo.

Además de asistir a varias escuelas de jueces ganaderos y a cursos sobre mejora genética, ha formado parte del profesorado de cursos sobre alojamientos ganaderos, patricultura y sistema de ensilaje, morfología y acoplamientos. También colabora en las ediciones de las Escuelas de Preparación de Animales de CONAFE y de FEFRIGA, así como en Las Azores, en Portugal, y de la Cooperativa Pirenaica La Seu de Urgell, entre otras.

Es también un asiduo participante en los concursos morfológicos de ganado vacuno frisón con animales de la propia granja y como responsable de grupo representante de la Comunidad de Galicia.

Javier Álvarez es Juez Internacional de CONAFE en activo desde 2006. Desde ese año, ha juzgado más de diez certámenes locales y regionales en España, como el Concurso Catalán de 2008 y Menorca en 2009, y dos en Portugal (Agroleite, en 2006, y Gándara en 2007). También ha formado parte del cuadro de profesores de las Escuelas de Preparadores organizadas por CONAFE.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.