El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto este miércoles una batería de medidas para que los jóvenes nacidos y formados en Castilla y León puedan quedarse a realizar su proyecto de vida en esta Comunidad Autónoma, "una tarea pendiente" del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera que "o no ha sabido o no ha querido" abordar este tema.

Así lo ha exigido la procuradora socialista Rosario Gómez del Pulgar, en la defensa de una moción que ha sido rechazada por el Grupo Parlamentario Popular con el argumento de que Castilla y León no vive en una isla y de que esta "dramática" situación se repite en todos los territorios porque lo que falla es la política nacional, como ha considerado el 'popular' Alfonso García Vicente.

Tras lamentar que los jóvenes sigan siendo los grandes olvidados por las políticas de la Junta de Castilla y León, la procuradora socialista ha acusado al Gobierno autonómico de estar desaprovechando "su potencial más valioso", en referencia a esos jóvenes a los que, según la socialista, forma pero deja marchar a otras comunidades autónomas "donde darán sus frutos".

Gómez del Pulgar ha cifrado en más de 10.000 los jóvenes que cada año abandonan Castilla y León y ha recordado que una encuesta del INE constataba que un 50 por ciento de los castellanoleoneses en edad de trabajar lo hacen fuera de la Región.

Para frenar esta tendencia y la "ineficacia" de la Junta, los socialistas han propuesto ocho medidas concretas que pasan por la elaboración de un Plan de Empleo Joven que contenga objetivos cuantificables, acciones a desarrollar, evaluación intermedia y final y dotación económica así como por la puesta en marcha de planes específicos de autoempleo juvenil.

Incorporación a las 'Oficinas para la Autonomía de los Jóvenes' de Gabinetes de Asesoramiento especializado que favorezcan la creación de nuevas empresas en Castilla y León, elaborar medidas para adecuar la oferta educativa a la demanda real de los sectores productivos de la Comunidad y poner en marcha mecanismos de cruce de datos entre la Junta, las empresas y la universidad para facilitar la inserción laboral de los jóvenes son otras de las propuestas realizadas este miércoles por el Grupo Socialista.

La proponente ha abogado también por la implantación de más puntos de la Comunidad de polígonos industriales, parques científicos-tecnológicos y viveros de empresas y por realizar un seguimiento exhaustivo del desarrollo de las políticas de juventud y han exigido la puesta a disposición en el primer semestre de 2011 de las 8.000 viviendas para jóvenes prometidas por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para esta Legislatura.

Cambio de currículo por el pasaporte

Para Alfonso García Vicente, las medidas propuestas por el PSOE no van bien encaminadas ya que lo que hace falta, a su juicio, para conseguir un empleo es crear un verdadero marco laboral que incentive la contratación de jóvenes y no facilitar su despido o una verdadera política financiera que facilite el acceso al crédito.

García Vicente ha lamentado asimismo que en España emigrar sea la única posibilidad de los jóvenes para abrirse un camino de futuro lo que ha obligado, según ha advertido, a sustituir el tradicional currículo por el pasaporte.

Finalmente, ha instado a los socialistas a cambiar el membrete de su moción de hoy en las Cortes por el del próximo programa electoral de los socialistas para las elecciones autonómicas de mayo. "El 23 de mayo me cuentan cómo les ha ido", ha ironizado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.