El libro 'Llerena 1936. Fuentes orales para la recuperación de la Memoria Histórica', del historiador emeritense Ángel Olmedo Alonso, se presentará este miércoles, a las 20,00 horas, en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida.

La publicación, que ha recibido en 2009 el premio 'Arturo Barea' de investigación histórica que convoca la Diputación Provincial de Badajoz, será presentada en un acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) y el Ateneo Libertario de Mérida.

El libro relata, a través de documentación histórica y testimonios orales, la represión desatada en Llerena por las nuevas autoridades franquistas durante el año que comenzó la Guerra Civil española, según ha informado la Armhex en nota de prensa.

Se trata de un trabajo editado por la Diputación de Badajoz y prologado por el conocido historiador Francisco Espinosa, quien afirma en el texto que "los documentos que dejó la dictadura son parcos en información sobre este asunto".

"Fue mucha la energía derrochada para ocultar la matanza fundacional. La novedad —en este libro— es el recurso a la fuente oral, ya utilizada en otros trabajos anteriores pero de especial relevancia en este caso y por lo que a Badajoz se refiere", explica.

Para el prologuista, "no está mal que esto se haga en un contexto en que desde diferentes ámbitos se pone en duda la memoria frente a la historia, y se critica el concepto extendido hace ya tiempo de memoria histórica".

Sin embargo, los testimonios orales, como los de Julián Núñez, Encarna Ruíz o Juan Manuel Rafael, informan de hechos que "nunca aparecerán en documento alguno" y que "matizan, corrigen y enriquecen a los propios documentos", recoge la nota.

"Sin ellos no sabríamos cómo fue la represión, de ahí el valor de la paciente investigación y recogida de testimonios llevada a cabo por Ángel Olmedo", añade Espinosa.

El historiador Ángel Olmedo Alonso, nacido en Navaconcejo (Cáceres) en 1965, aunque residente en Mérida desde hace muchos años, es licenciado en filosofía y letras, sección de historia contemporánea por la Universidad de Extremadura, y miembro de la Armhex desde sus inicios.

Asimismo, ha publicado diversos libros sobre el anarquismo y la memoria histórica y artículos sobre la guerra civil, la represión y los lugares de la memoria en Extremadura, además de dirigir los campos de trabajo para recuperación de memoria histórica del Instituto de la Juventud de Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.