La joya de Ogíjares

La Junta declara Monumento la iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza. El templo alberga tallas del siglo XVII atribuidas al círculo de Alonso Mena.
Vista general de la iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, ubicada en la plaza Alta, punto de recreo habitual de los chavales.
Vista general de la iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, ubicada en la plaza Alta, punto de recreo habitual de los chavales.
Torres
La Granada histórica es algo más que la Alhambra, el Albaicín o la Cartuja. A escasos tres kilómetros de la capital, Ogíjares esconde dos joyas del estilo mudéjar granadino: la iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza y la iglesia de Santa Ana (declarada Bien de Interés Cultural en 2004).

Los dos templos son del siglo xvi y ambos fueron construidos sobre antiguas mezquitas.

La iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza (en la zona alta de la localidad) ha sido, sin embargo, la gran desconocida hasta el pasado 14 de febrero, cuando la Junta publicó en el BOJA el decreto por el que la equiparaba a su compañera del Barrio Bajo declarándola Monumento.

El templo, edificado entre 1510 y 1553, acorde con la tipología mudéjar que se extendió en Granada a partir de 1550, consta de una sola nave rectangular con un presbiterio de dos alturas  que luce un retablo mayor de madera tallada y dorada (datado entre 1650 y 1669).

La iglesia, además, alberga varias tallas de San Francisco de Asís y San Juan Evangelista realizadas en el siglo xvii por el círculo de Alonso Mena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento