La obra poética 'Negociando el dolor', del autor Mario Álvarez, que describe desde diferentes perspectivas "la herida vital de nuestra existencia" y que ha sido publicada por el sello Ediciones En Huida, será presenta por la poetisa Ana Alvea este miércoles en la Casa de la Provincia de Sevilla a las 20,00 horas.

Tal y como ha señalado a Europa Press Álvarez, los poemas tienen como tema principal "el proceso de despojamiento de la idea de dolor y ahondamiento de uno mismo también en la idea del dolor". Se trata, ha dicho, de un proceso del "dolor más personal y material al dolor más espiritual o absoluto".

En este proceso, la poesía "se va quedando sin puntuación y la forma sufre una sustracción inversamente proporcional a la concentración semántica o de significados". Así, ha añadido, "se busca la ambigüedad mientras que el lenguaje sufre una fragmentación buscando un dolor que trasciende lo personal, el dolor original del que procedemos".

Se trata de una obra poética "de fuerte personalidad" en la que "la verticalidad del lenguaje se ve reforzada por la ausencia de puntuaciones", concediéndole al poemario una estructura que, si bien puede parecer lineal, "discurre de forma sinuosa".

En 'Negociando el dolor', la fluidez de los conceptos y la indagación introspectiva del verso se confunden, y es "un acierto, pues fondo y forma constituyen un todo", ya que "el dolor es la máxima expresión de la pureza". Así, la idea de dios impregna todo el discurso poético, y es que, en cierta manera, "pide cuentas a quien de la existencia es reclamo de angustia y de impotencia".

A esto se le une su carácter "intimista que interroga sobre el desencanto y el fracaso". Es un libro de poesía "introvertida y con rasgos místicos pero con plena conciencia material que se denota en la descripción de un descarnado universo". Además, "no hay un solo resquicio para la esperanza , solo para la luz que revele la verdad de nuestro sino".

Mario Álvarez Porro nació en Sevilla en 1977. Es licenciado en Filología Hispánica, ha colaborado en diversas publicaciones literarias dentro del ámbito educativo, especialmente en una antología, 'Caleidoscopio', de la editorial Padillalibros.

El autor sevillano, que tiene como principales referentes a Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o José Ángel Valente, participa actualmente en la creación de la revista 'Lipsum' y en la dinamización y difusión de actividades culturales, entre los que se pueden destacar la creación del Grupo Lipsum de poesía en Umbrete (Sevilla) y la coordinación del Ciclo Poético de Otoño de la misma localidad.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.