El Congreso pide al Gobierno mayor información y control parlamentario sobre el Convenio de Defensa con Estados Unidos

El PP afea a Chacón que no saliera "dando la cara" por su aliado tras las críticas de Llamazares al acuerdo sobre las bases de uso conjunto

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde por unanimidad, a propuesta de ERC-IU-ICV, solicitar al Gobierno mayor información y control parlamentario sobre la aplicación y las mejoras del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos que regula, entre otras cosas, las bases militares de utilización conjunta, como es el caso de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz).

El PSOE se ha sumado a esta petición pese a que su portavoz de Defensa, Jesús Cuadrado, había insistido durante el debate en que este control parlamentario ya existe. Fuentes parlamentarias han asegurado a Europa Press que este voto favorable ha contado con la aprobación de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Por el contrario se ha rechazado el resto de la moción defendida por Llamazares, que, entre otros asuntos, pedía al Ejecutivo que garantizase que las bases militares y otras instalaciones españolas no son utilizadas "para facilitar violaciones de derechos humanos" y que reforzase el control de los vuelos en territorio nacional. Además, le instaba a denunciar el convenio antes de su próxima extinción en febrero de 2012.

A juicio del diputado de IU, este acuerdo bilateral —que data de 1988— es "un convenio asimétrico, de subordinación y de realquilados en nuestras propias bases militares". Por ello, su grupo ha pedido su renegociación y, en el caso de que no se solicite, que el Gobierno mejore algunas de sus cláusulas.

En concreto, los tres partidos de izquierda pedían que las bases de utilización conjunta estén sometidas a la Ley de Defensa Nacional de España y que "la inteligencia norteamericana" esté sujeta "al menos" a la misma jurisdicción que los servicios secretos españoles.

Durante el debate de la moción, la portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, ha aprovechado para reprochar a la ministra de Defensa que, en la interpelación que Llamazares la dirigió a finales de enero, no respondiera a la "intervención muy dura con Estados Unidos y cargada de sospechas, denuncias y acusaciones" que hizo el diputado de IU.

Postura "lamentable" de chacón

En opinión de Rodríguez Salmones, es "lamentable" que Chacón "aceptara todo ello con enorme naturalidad" y no respondiera "dando la cara por un aliado". "Es en esta Cámara donde hay que ser leales con los aliados y no en los teléfonos ni en los salones", ha remachado.

Además, ha utilizado su intervención para solicitar a la ministra "más información parlamentaria" sobre las mejoras del convenio, que anunció durante su debate con Llamazares, cuando explicó que el Gobierno ha decidido no denunciar el acuerdo con Estados Unidos, pero tampoco "prorrogarlo sin más".

Aunque ha calificado esta postura de querer "quedar bien con todo el mundo", la diputada 'popular' ha dicho que las medidas que enumeró Chacón —para, entre otras cosas, aumentar el control sobre vuelos y material almacenado en bases conjuntas— le parecen "correctas".

Por su parte, el portavoz de Defensa de CiU, Jordi Xuclà, ha coincidido en que le parece "muy bien" la participación del Parlamento en el control de la acción del Gobierno, pero se ha puesto "cordialmente" a la petición de denuncia del convenio.

Xuclà ha recalcado que este acuerdo se enmarca en la cooperación que mantienen España y Estados unidos, como socios en el marco de la OTAN, en materia de defensa y colaboración multilateral y que supone "una garantía para la estabilidad y la seguridad del Estado español". Dado el "contexto de inestabilidad" en la región euromediterránea, el diputado nacionalista considera que este convenio tiene "una virtud y vigencia muy evidente". PSOE:

Control judicial estricto y preciso

Finalmente, el diputado del Grupo Socialista ha reprochado a Llamazares que haya mantenido sus peticiones después de que la ministra revelase las mejoras del convenio y ha defendido que la actitud del diputado responde a una idea de que "la realidad no estropee un buen titular".

Cuadrado ha insistido en que el convenio se ha modificado "en muchos aspectos" sin necesidad de denunciarlo y ha asegurado que "no es cierto" que no exista control sobre los servicios de investigación de la Armada y el Ejército del Aire estadounidenses. "Hay un control judicial preciso, estricto y bien definido", ha dicho.

Del mismo modo, ha asegurado que sí existe control parlamentario, ya que IU puede presentar "cuantas preguntas quiera" sobre este acuerdo. "¿Qué es esto, más que control parlamentario?", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento