Barberá denuncia la "actitud anticonstitucional" y "discriminatoria" de Zapatero por permitir endeudarse a Cataluña

Señala que el Plan E lo ha pagado "cada ayuntamiento" porque el Gobierno lo único que hizo fue "cambiar la naturaleza del gasto"
Cotino, Barberá y Rus
Cotino, Barberá y Rus
PPCV
Cotino, Barberá y Rus

La coordinadora del PPCV y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de adoptar una "actitud anticonstitucional" al autorizar el endeudamiento de la Generalitat catalana y considera esta medida "discriminación pura y dura", ya que "trata a unos españoles de distinta manera que a otros por vivir en distinto territorio".

Barberá se ha pronunciado sobre este asunto durante la presentación del balance del Plan Confianza en la provincia de Valencia, que ha ofrecido junto al subdirector de Campaña del PPCV y vicepresidente tercero del Gobierno valenciano, Juan Cotino, y el presidente provincial del PP de Valencia, Alfonso Rus.

Durante su intervención, la primera edil ha señalado que, al permitir el endeudamiento de unas autonomías y no de otras, el presidente del Gobierno "vulnera varios principios", como "el de seguridad jurídica, el de igualdad y el de solidaridad territorial", ha enumerado. Por tanto, ha calificado este hecho de una "total irresponsabilidad con la situación española" y una "deslealtad con los 4,7 millones de parados, los pensionistas y los funcionarios".

"Cuando España sigue sumida en una crisis y todavía se cierne el riesgo de intervención y rescate, cuando desde fuera le están diciendo que tiene que frenar la deuda, cuando ante Merkel tiene que estar obedeciendo como un alumno, Zapatero se salta la crisis y la responsabilidad y permite incrementar la deuda en 2.500 millones a la Generalitat catalana para hacer frente al despilfarro de deuda conocida —de esta administración— de 30.304 millones, que ha dejado el tripartito del socialista Montilla", ha denunciado.

Ante esta situación, la alcaldesa ha manifestado que existe "una doble vara de medir", ya que "mientras una entidad con esta deuda se puede endeudar más y, además, le promete 750 millones para infraestructuras, aquí tenemos que buscar 700 millones para que, en colaboración público-privada, se pueda llevar adelante la estructura de entrada del AVE a su paso por la ciudad. Y a ellos le regalan 750 millones", ha apostillado

En definitiva, la alcaldesa de Valencia ha aseverado que Rodríguez Zapatero es "desleal con todos los españoles" porque "utiliza distinta vara de medir por intereses personales, a cambio de estar 12 meses más en el poder, lo que queda para las elecciones. A cambio de tener en su mano el Boletín Oficial del Estado para dar golpes de BOE". "Ya sabemos cuál es el precio de Zapatero, 12 meses más en la Moncloa", ha opinado.

Barberá también ha ahondado en el Plan Confianza y ha asegurado que este plan del Consell es una inversión en los municipios "con dinero nuevo, sin corsés de proyectos o cuantía, mientras que los Planes E fueron, a mayor gloria de Zapatero, para disimular el paro a costa de los ayuntamientos", puesto que, según ha explicado, "el Plan E nos lo hemos pagado cada ayuntamiento siendo utilizados por el Gobierno".

"El Gobierno utilizó a los ayuntamientos porque nos ofrecieron dinero para inversiones pero nos lo quitaron de los ingresos de participación de los impuestos del Estado", ha apuntado. Por tanto, ha recalcado la alcaldesa, "nosotros nos hemos pagado el Plan E, ellos lo único que hicieron fue cambiar la naturaleza del gasto, lo que corresponde como gasto corriente lo quitan y lo convierten en inversiones".

Plan confianza, 944

Actuaciones en 266 MUNICIPIOS

Por su parte, Cotino ha asegurado que el Plan Confianza está presente en todas las comarcas de la provincia de Valencia, en la que se han realizado 944 actuaciones en 266 municipios. La inversión generada en la provincia es de 529,2 millones de euros, de los 1.045 invertidos en toda la Comunitat.

Según el conseller, "los efectos del Plan Confianza llegan a todos los rincones y están permitiendo generar confianza en las personas y en las empresas. Los municipios están consiguiendo mejorar sus redes de transporte, sus sistemas de consumo hídrico y energético, se están ejecutando inversiones turísticas y socioculturales, en espacios rurales y medioambientales, y todo ello se puede comprobar de primera mano en la página web www.planconfianza.es".

Alfonso Rus ha manifestado que "hay que intentar decirle a la gente que en su momento tuvo el lapsus de cambiar el sentido del voto que, aquí estamos nosotros para darles un puesto de trabajo, que es lo que ellos quieren" y ha destacado "el gran esfuerzo de la Generalitat con los municipios", ya que, "son conscientes que a los ayuntamientos, siempre nos falta el céntimo para el euro", frente a un PSOE que "lo único que hace es crear paro y endeudamiento".

Finalmente, Rus ha subrayado que el Partido Popular está "más unido que nunca e ilusionado" y ha insistido en que "esa ilusión nos hará ganar aquí y ganar a nivel nacional y hará que los ciudadanos confíen en nosotros", al tiempo que ha opinado que "con el PP se vivía mejor, lo demostramos en 1995, cuando reflotamos el país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento