Casi el 15% de los cántabros sufre dolores lumbares

El 80% de la población va a padecer dolor en la zona lumbar en algún momento de su vida

Casi el 15% de los cántabros sufre dolores lumbares y el 80% de la población va a padecer dolor en la zona lumbar en algún momento de su vida, según indica el doctor Cayetano Alegre, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Además, el 44,8% padecerá al menos un episodio de esta patología en un período de seis meses, según datos del estudio epidemiológico EPISER, de la Sociedad Española de Reumatología.

El especialista ha recordado que esta patología ocupa el segundo puesto en la lista de enfermedades reumáticas que provocan una peor calidad de vida en cuanto a limitación física, detrás de la artrosis de rodilla, y genera un alto consumo de recursos sanitarios y sociales.

Asimismo, esta patología se ha convertido en uno de los motivos más frecuentes de absentismo laboral. De hecho, constituye la primera causa de incapacidad laboral, lo que repercute en un elevado coste socioeconómico. En general, los problemas reumáticos provocan el 50% de las incapacidades laborales en Cantabria.

La lumbalgia

La lumbalgia provoca dolor en la región de la espalda situada entre las últimas costillas y la zona glútea. El origen de esta enfermedad puede deberse a alteraciones de la mecánica y estática de las estructuras que forman la columna vertebral, como puede ser la degeneración del disco vertebral, la artrosis de las vértebras, las fracturas por la osteoporosis o la escoliosis.

En estos casos el paciente nota un empeoramiento al mantenerse mucho tiempo de pie o al conservar posturas incorrectas de forma prolongada; mientras que al tumbarse en la cama, generalmente, mejora o desaparece el dolor.

Asimismo, el lumbago puede estar causado por determinadas afecciones que inducen una inflamación de la columna vertebral como la espondilitis anquilosante y, en menor medida, por infecciones o tumores.

Este grupo de pacientes suele notar el dolor por la noche y, de madrugada, se pueden llegar a despertar teniéndose que levantar de la cama para calmar su malestar.

Para el especialista, evitar coger peso, mantener una adecuada higiene postural y realizar ejercicio físico son los tres pilares fundamentales para la prevención de esta patología.

Las personas que hayan sufrido algún tipo de dolor lumbar mejoran haciendo reposo durante tres días, y pasado este tiempo es conveniente empezar a levantarse y comenzar a realizar una actividad física suave y progresiva.

La SER recomienda en estas fases aplicar calor local varias veces al día, masajear la zona posteriormente si se notan contracturas de los músculos y tomar analgésicos simples como paracetamol, metamizol o antiinflamatorios no esteroideos. La práctica regular de ejercicios de rehabilitación y el deporte también son de gran ayuda para estos enfermos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento