Pizarro inaugura un Congreso que analiza el papel protagonista de Andalucía en los hechos históricos

El consejero de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, ha inaugurado el Congreso 'Andalucía y la Constitución de 1812', un proyecto auspiciado por la Consejería de Gobernación y Justicia y las Áreas de Historia Contemporánea de las Universidades Públicas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla.
Luis Pizarro
Luis Pizarro
EP

El consejero de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, ha inaugurado el Congreso 'Andalucía y la Constitución de 1812', un proyecto auspiciado por la Consejería de Gobernación y Justicia y las Áreas de Historia Contemporánea de las Universidades Públicas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla.

En la apertura del Congreso, Pizarro, ha reiterado la importancia de 'La Pepa', una Constitución que ha calificado de vanguardista para su época y que reconocía, por primera vez, libertades y derechos antes inexistentes e igualaba a todos los españoles.

El Congreso, que se desarrollará hasta el jueves día 10, en el Aulario de La Bomba de la Universidad de Cádiz, pretende hacer un balance de la influencia que 'La Pepa' tuvo en Andalucía, así como el papel protagonista que jugó esta comunidad autónoma en los hechos históricos de la primera mitad del siglo XIX. En este sentido, Pizarro ha recalcado la contribución andaluza al nacimiento de las bases para la democracia, de la que 200 años después tenemos, ha dicho, la suerte de disfrutar.

Según ha expuesto el consejero de la Junta y presidente del Bicentenario, Andalucía fue un bastión de la defensa de la unidad nacional contra la invasión del ejército francés y, a su vez, fue el escenario donde se fraguó y promulgó la primera Constitución Liberal de Europa y América.

Como ejemplo de la lucha y resistencia andaluza contra las fuerzas galas ha citado hechos históricos como la Batalla de Bailén, que supuso la primera derrota de las tropas napoleónicas; la de Castillejos, un hito de especial importancia en el contexto de la Guerra de la Independencia en el Sur de España y, principalmente, en el Andévalo Occidental de Huelva; o la Batalla de La Barrosa, de la que este año la ciudad de Chiclana de la Frontera celebra su Bicentenario.

Asimismo, ha explicado en su intervención el importante sello andaluz que tiene 'La Pepa', no sólo por el hecho de que fue en Cádiz donde se aprobó sino por la notable participación de diputados de la Comunidad Autónoma en su redacción. En concreto, más de medio centenar de parlamentarios procedían de Andalucía entre los que se encontraban Andrés Morales de los Ríos (Cádiz), Domingo Dueñas y Castro (Granada), Antonio Porcel Ruíz Fernández Ballesteros (Granada), Francisco González Peinado (Jaén) o Francisco Gómez Fernández (Sevilla).

En otro momento de su discurso, el presidente del Consorcio del Bicentenario ha insistido en la defensa del progresismo frente al absolutismo fernandino que abanderó Andalucía. Así, ha recordado el pronunciamiento de Rafael del Riego en Las Cabezas de San Juan en 1820, que trajo como consecuencia el Trienio Liberal, o el intento de 'los coloraos' de restablecer la Constitución en Ameríca en 1824, como ejemplos del férreo espíritu liberal existente en nuestra Comunidad Autónoma y del respaldo sin fisuras al nuevo modelo social y político que inspiraba La Pepa, ha explicado.

Toda esta argumentación acerca de la indispensable intervención andaluza para la promulgación y defensa de los postulados de la Constitución de 1812 justifica la organización de un Congreso donde se analice de forma pormenorizada todos estos aspectos. "En una época de sufrimiento, de carestías, de hambre, Andalucía supo darle la vuelta a una situación adversa para abrir las puertas a la libertad y creo que es justo que se le rinda homenaje", ha manifestado Pizarro.

Grandes expertos para el congreso

El Congreso 'Andalucía y la Constitución de 1812' se divide en cinco grandes líneas temáticas a través de las cuales se abordan aspectos relacionados con políticos y personajes andaluces del primer liberalismo; Lecturas, símbolos y lugares de la memoria relacionados con la Constitución de 1812 en los municipios de Andalucía y cambios sociales y económicos, entre otros.

Para abordar este amplio contenido temático, estas jornadas cuentan con la participación de reconocidos expertos en Historia Contemporánea como Juan Sirenio Pérez Garzón, profesor de la Universidad de Castilla La Mancha, responsable de la conferencia inaugural 'Claves para la interpretar las Cortes de Cádiz'. Por su parte, Bartolomé Clavero Salvador, de la Universidad de Sevilla, será el encargado de la conferencia de clausura titulada '1812: Orígenes fallidos de un constitucionalistas común a Europa y América hispanohablantes'.

En el Congreso también se rendirá homenaje al historiador vasco Miguel Artola Gallego, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Premio Nacional de Historia y Cruz de Alfonso X. Nacido en 1923, el también miembro de la Academia de Historia, es especialista en el estudio de los orígenes de la España contemporánea y ha escrito libros sobre la Constitución de 1812.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento