Herrera acusa al PSOE de "falsear la realidad" y rechaza "lecciones" en empleo ante los resultados del Gobierno

Redondo reclama una explicación "en profundidad" del crecimiento del desempleo y pide a Herrera que "rinda cuentas" en un Pleno monográfico

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha acusado hoy al Grupo Parlamentario Socialista de "falsear la realidad" sobre los datos de empleo y salida de activos de la Comunidad, al tiempo que ha solicitado a los socialistas que no "den lecciones" en materia de trabajo ante los "nefastos" resultados demostrados por los datos del paro y de la EPA en el conjunto del país y en las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE.

Herrera ha respondido de este modo a la portavoz socialista, Ana Redondo, en la pregunta oral que abrió el primer pleno del actual periodo de sesiones, donde lamentó que el Grupo Socialista haya "perdido" toda la legislatura para plantear una cuestión en materia de empleo y recordó que la situación actual en esta materia en Castilla y León es una tasa de paro del 15,78 por ciento y 204.000 desempleados, con lo que el paro se sitúa en el "principal" problema de la Comunidad.

El presidente de la Junta ha reiterado que Castilla y León "está resistiendo de manera menos desfavorable" a la crisis, por lo que desde el Gobierno regional se avala el conjunto de medidas que se han puesto en marcha para afrontar la crisis y que se han impulsado desde el acuerdo social como son el Acuerdo de Competitividad Industrial, planes de empleo y Formación Profesional y Prevención de Riesgos, para lo que se destinan en su conjunto 1.100 millones de euros.

Esta explicación fue calificada por Redondo de "ligera" y destacó que el Grupo Parlamentario al que representa no comparte que Castilla y León esté resistiendo mejor la crisis, ya que ahora el desempleo crece "sobre la media española".

De este modo ligó el desempleo con las cifras de paro, ya que, a su juicio, si los miles de jóvenes que" han tenido" que abandonar Castilla y León estuvieran en la Comunidad las tasas de desempleo serían superiores a la media nacional, "no hay gente, se acaba el paro, mala receta para el pleno empleo".

Para Ana Redondo es un "auténtico drama" que determinadas provincias como Zamora, Soria, Ávila o Salamanca lideren los incrementos del paro nacional, por lo que reclamó una explicación por parte de la Junta.

"Por qué han hecho tan poco para corregir esta tendencia negativa", se preguntó la portavoz socialista, al tiempo que cuestionó el papel de numerosos altos cargos de las consejerías de Economía y Agricultura y Ganadería si la Junta "no es responsable ni corresponsable" de esta situación.

"A esto le llama usted autonomismo útil, para quién es útil", preguntó, tras lo que respondió que si el único objetivo es "perpetuarse en el poder", por lo que reclamó un pleno extraordinario para que Herrera "rinda cuentas" y aborde esta situación "en serio" y no a través de una respuesta de "tres minutos".

Ante estas acusaciones, el presidente de la Junta recordó que las comunidades autónomas dónde más diferencia existe entre los datos del paro y de la EPA son el País Vasco y Navarra, precisamente las dos a las que Castilla y León "debe imitar.

Finalmente, Herrera pidió a Redondo que se repase los datos de la EPA porque desvelan que en cuatro años Castilla y León ha crecido en activos. "Falsea la realidad cuando habla de salida de activos", aseveró Herrera, quien pidió a los socialistas que no den lecciones si no reconocen la realidad.

La junta se "inhibe"

El desempleo y las medidas impulsadas por la Junta centró la mayor parte del Pleno celebrado hoy, así el procurador socialista Emilio Melero preguntó si a juicio de la Junta las medidas aplicadas son adecuadas, a lo que el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, respondió que el objetivo es favorecer el empleo a pesar de que el resultado no es satisfactorio.

"Nadie puede estar satisfecho, lo que no significa que no cumplimos objetivos", señaló.

Villanueva reiteró que la evolución de Castilla y León es menos desfavorable y se sitúa en tasas similares a Cantabria, Galicia o la Rioja. "No estamos a la cola sino en el primer vagón del lamentable tren del empleo", aseveró.

Finalmente, Melero recordó que el PSOE ha ofrecido un plan y señaló que en la Comunidad hay "204.000 problemas" que son "responsabilidad" de la Junta. "Ustedes de inhiben y se marchan antes de escuchar la voz de los ciudadanos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento