El PP quiere debatir el estatuto "a la primera oportunidad" pero sin descartar que sea en un 'pleno escoba'

El PSPV cree que el Consell está "intervenido" por el PP nacional

El portavoz del PP en las Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha mostrado el compromiso de su formación para que el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana en el pleno de las Corts tenga lugar "a la primera oportunidad", teniendo en cuenta que el plazo de presentación de enmiendas finaliza el próximo 10 de febrero. Blasco, sin embargo, no ha descartado la posibilidad de que este asunto se sustancie en un 'pleno escoba', a finales del mes de marzo.

Blasco, a preguntas de los medios sobre si la reforma del Estatuto se aprobará antes de las próximas elecciones en mayo, ha asegurado que a partir del día 10 de febrero, "a la primera oportunidad que se reúna la Junta de Portavoces y dentro de lo que señala el Reglamento de las Corts, llevaremos ese proyecto de ley a debate en la sesión correspondiente". "Si no se ha llevado hasta ahora es porque no ha terminado el plazo de presentación de enmiendas" pero "se trata de un compromiso del Gobierno valenciano", ha remarcado.

En cuanto al "silencio" del coordinador de economía del PP, Cristóbal Montoro, sobre este asunto, Blasco ha destacado que se trata de una persona "muy prudente" que no realizó ayer ningún comentario ni de "descalificación ni de afirmación" sino que mantuvo una actitud de "prudencia". Además, "hay que entender que uno no puede posicionarse en todo abiertamente, como hacen otros", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que el PPCV "tiene el aval del PP nacional, especialmente en un tema como este de carácter competencial que nos corresponde a nosotros formularlo en primera instancia", aunque luego tenga que remitirse al Congreso y Senado, donde espera que se apoye "como siempre ha pasado" en lo que se ha hecho desde la Comunitat, ha señalado Blasco.

Asimismo, ha remarcado que "no ha habido nunca ninguna forma de desautorización ni de desmentido a lo que ha sido una decisión estrictamente competencial del Gobierno valenciano". "Es un tema que tenemos hablado y estamos convencidos" de que "no va a haber ningún problema", ha subrayado el portavoz 'popular'.

Blasco ha explicado que el Consell considera que la reforma del Estatuto de Autonomía es "necesaria" para que la Comunitat "no sea discriminada" en las inversiones del Estado y esa postura "la defenderemos ante cualquier instancia, con la convicción de que ninguna instancia del PP va a poner ningún obstáculo a lo que es una decisión soberana del Gobierno valenciano", ha declarado el portavoz del PP y conseller de Solidaridad y Ciudadanía.

Por su parte, el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ha señalado que el debate de la reforma del Estatuto en las Corts "depende del PP" y ha asegurado que "podría haber estado presentado para el pleno de la semana que viene". Así, ha recordado que harán falta dos pleno para debatirlo —quedan cuatro en el actual periodo de sesiones, más el 'escoba' para asuntos legislativos—.

Para Luna, el "silencio" de Montoro en este asunto es una "prueba más de que el Consell está intervenido por Génova" y "hace patente la debilidad" del PP valenciano frente a la dirección nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento