Miguel Hernández, Samuel Beckett, Boris Vian y un musical de Rosita Amores centran la programación del TEM

Un musical con Rosita Amores que repasará las canciones de los años 60, el recuerdo a Miguel Hernández, la provocación de Boris Viang y un acercamiento a la obra y los personajes de Samuel Beckett centrarán la programación del Teatre El Musical (TEM) hasta el mes de mayo, que contará también con una importante carga de humor y compañías valencianas.
Escena de 'Confesiones de siete mujeres pecando solas'
Escena de 'Confesiones de siete mujeres pecando solas'
TEM
Escena de 'Confesiones de siete mujeres pecando solas'

Un musical con Rosita Amores que repasará las canciones de los años 60, el recuerdo a Miguel Hernández, la provocación de Boris Viang y un acercamiento a la obra y los personajes de Samuel Beckett centrarán la programación del Teatre El Musical (TEM) hasta el mes de mayo, que contará también con una importante carga de humor y compañías valencianas.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento, Mayrén Beneyto, y el responsable de Tornaveu, Joan Carles Dauder, han presentado así este martes la programación del segundo semestre 2010-2011, que ha arrancado ya con la incombustible 'Art', en esta ocasión protagonizada por Carles Alberola, Alfred Picó y Carles Sanjaime, que llenando la sala "rozando el 100% de ocupación" con esta versión en valenciano, ha destacado Dauder.

Del 23 al 27 de febrero, diversos dramaturgos valencianos se unen para narrar las 'Confesiones de siete mujeres pecando solas'. Se trata de una comedia en la que "no falta la acidez" de los textos de los autores Jerónimo Cornelles, Carles Alberola, Sergi Bellbel, Andrés Binetti, Guiellermo Heras, Concepción León Mora y Patricia Pardo sobre un grupo de mujeres que coinciden en la fiesta de fin de año de una importante firma y van bajando al sótano de la casa para contarse el pecado más importante de su vida.

Ya en el mes de marzo, del 2 al 6, llega la provocación de "uno de los textros más característicos" de Boris Vian, como tragicomedia o esperpento, con un lenguaje que toca el absurdo, 'Los constructores de imperios' cuenta la historia de una familia que asciende en el interior de un edificio y se ve obligada a dejar atrás sus pertenencias a medida que sube al siguiente piso, más pequeño que el anterior. En cada uno, hay un personaje llamado 'Schumürz' al que siempre golpean y humillan, incapaces de reconocer que lo están maltratando.

El musical llegará del 9 al 13 de marzo con 'El amor de mis amores', un espectáculo innovador que recorrerá la Valencia de los años 60 a través de uno de los iconos de la época: la transgresora vedette Rosita Amores. Dirigido por Juli Disla, el montaje contará con la participación de la propia Rosita Amores a quien se "rinde homenaje" con un repaso por sus canciones más importantes.

Pero el TEM "no podía quedar al margen" del aniversario de Miguel Hernández, ha subrayado Dauder. Así, del 24 al 27 de marzo, un espectáculo con su mismo nombre 'Miguel Hernández' que repasará su vida y enfrentará al poeta oriolano "con los fantasmas más importantes de su vida" como su mujer o sus amigos.

El público escolar podrá cambiar las clases por el teatro el 29 de marzo con 'La faula!', una comedia de Iguana Teatre y Teatre de la Sargantana que acercará a los pequeños al encanto de la literatura medieval a través del movimiento y de la música.

El teatro de arte y ensayo acercará a los espectadores del TEM a uno de los grandes de la dramaturgia, el Premio Nobel de Literatura Samuel Beckett. Dirigida por Jorge Eines, 'Tejido abierto-Tejido Beckett' "buceará" por la obra del creador irlandés a través de sus personajes más importantes, entre el 31 de marzo y el 3 de abril.

El Musical ofrecerá también un ciclo dedicado al humor de los monologuistas valencianos a lo largo de tres días. El 8 de abril, JUJA Teatro, Juan Andrés González y Jano Miguel propondrán un experimiento "socioeconómicocientíficocultural" para reírse del pasado y de uno mismo en 'Homo Ridens'.

Al día siguiente Rafa Alarcón, Manu Badenes y Rafa Forner se enfrentarán en un partido de monólogos desde Oliver y Benji, pasando por Naranjito, hasta hablar de sexo en 'Hat Trick'. Por último, el día 10 Paco Vila se transformará en un aprendiz de seductor en 'Quiéreme mucho'.

La última oportunidad para ver 'El Museo del tiempo/El museu del temps' será del 12 al 17 de abril. El TEM se despide estos días de "uno de los espectáculos infantiles más importantes que se han realizado en España en los últimos 20 años" ha aseverado Dauder. Se trata de un viaje íntimo, poético e "imborrable" para niños a partir de 6 años, que indaga en la memoria de los niños, a quienes hace partícipes de una forma "interactiva".

Del 4 al 8 de mayo 'La reina de la belleza' de Leenane explora en el llamado "teratro de la crueldad" a través de la relación de dos mujeres, madre e hija, y dos hermanos que muestra "la parte más cruda de la convivencia".

El frío se mezcla con el pasado y el presente de un carnicero y su empleado que se quedan encerrados en 'El congelador' entre el 11 y el 15 de mayo. Humor e ironía salpicados de realidad con momentos de ternura y sinceridad.

Percusión y pedagogía se unen en 'Bump!' el 18 y 19 de mayo de la mano de Amores Grup de Percussió que dejarán paso al II Jazzpercussió en 'Experimen-

Tam tam!', una "nueva propuesta nunca antes se ha trabajado en Valencia que se basará en jazz experimental", ha resaltado Dauder.

Por su parte, Mayrén Beneyto ha querido felicitar a Tornaveu, empresa gestora del TEM, por la "espléndida y variada programación" que lleva ofreciendo ya siete años, y que alcanzará mañana miércoles su función número 1.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento