El abogado de Camps pide al TSJCV que las escuchas se unan a la causa de los trajes y PSPV y Fiscalía se oponen

El abogado del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha solicitado este martes a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que incorpore a la 'causa de los trajes' unas conversaciones telefónicas intervenidas a los considerados cabecillas de la 'trama Gürtel' que benefician a su cliente. Sin embargo, Fiscalía Anticorrupción y el PSPV han mostrado su oposición, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

El abogado del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha solicitado este martes a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que incorpore a la 'causa de los trajes' unas conversaciones telefónicas intervenidas a los considerados cabecillas de la 'trama Gürtel' que benefician a su cliente. Sin embargo, Fiscalía Anticorrupción y el PSPV han mostrado su oposición, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

El letrado de Camps ha vuelto a pedir ante la Sala del TSJCV que se tenga en cuenta el contenido de estas escuchas —parte de las cuales descartan que empresas de la trama pagasen al presidente del Consell los trajes encargados en las tiendas de Forever Young y Milano—, después de que el magistrado instructor, José Flors, denegase su incorporación en un auto dictado el pasado mes de noviembre.

Contra este auto, la defensa del presidente de la Generalitat interpuso un recurso de apelación que este martes ha visto la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, en una vista en la que aunque inicialmente era pública, al final se ha denegado el acceso a las personas que no formaban parte del procedimiento. La sesión se ha prolongado alrededor de una hora y cuarto, y al finalizar los letrados no han querido hacer ninguna declaración a los medios de comunicación.

El letrado de Camps ha incidido en que era necesario incorporar estas conversaciones a la causa porque podrían ser exculpatorias para su cliente. Aunque estas escuchas fueron declaradas nulas en marzo de 2010, quería que su contenido se tuviera en cuenta. Sin embargo, Fiscalía Anticorrupción y el PSPV se han opuesto a esta petición, como ya han hecho en otras ocasiones anteriores.

Sobre el asunto de la incorporación de las escuchas, Flors ya se ha pronunciado en diferentes ocasiones. La primera, el 18 de enero, mediante un auto en el que consideraba esta prueba "improcedente". Esta resolución fue recurrida por la defensa de Camps, y sobre la misma, el magistrado se volvió a pronunciar este mes, y volvió a denegar la petición.

Contra esta decisión también cabe recurso de apelación en un plazo de cinco días. Si la defensa de Camps decidiera recurrirlo, este asunto volvería a llegar a la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, en una vista en la que se podrían repetir los mismos argumentos que los esgrimidos este martes. CALIFICACIONES

Paralelamente a este recurso, la 'causa de los trajes' sigue su recorrido. El magistrado José Flors dictó el 27 de enero una providencia en la que declaraba practicadas todas las diligencias acordadas en esa fase del procedimiento seguido contra Camps y otros cargos del PPCV por un supuesto delito de cohecho propio y concedía a las distintas partes un plazo de cinco días para que se pronunciaran sobre la apertura de juicio y formulasen sus escritos de conclusiones provisionales. Esta resolución fue recurrida por el letrado de Camps y por el de Ricardo Costa, aunque estos recursos no son suspensivos.

Tras dictarse esta providencia, Fiscalía Anticorrupción, la primera en tener que presentar su escrito de calificación, solicitó al magistrado una documentación para poder presentar sus conclusiones. Hasta que no la recibió, es decir, hasta el pasado viernes, no comenzó el plazo de los cinco días, que expira el jueves de esta semana.

Según fuentes consultadas por Europa Press, lo más probable es que el ministerio público pida la unión de la 'causa de los trajes' con una parte de la ya abierta por supuesta financiación ilegal. La Fiscalía ya solicitó a la Sala del TSJCV en otra ocasión, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se inhibiera sobre parte de la supuesta financiación, que se unieran las causas. Sin embargo, en ese momento, la Sala no llegó a pronunciarse porque ya se había archivado el caso.

Posteriormente, después de que el TS ordenase reabrirlo, el ministerio público volvió a pedir al TSJCV su unión. Ahora, ha emitido un auto en el que considera que no se puede pronunciar sobre este asunto hasta que el TSJM declare firme su decisión de inhibirse por el asunto de financiación. Así, hasta el momento, en el tribunal valenciano sólo figura el procedimiento contra Camps y otros tres cargos del PP por un presunto cohecho impropio.

Pspv y las defensas

Después de que Fiscalía presente su escrito de calificación, Flors dará cinco días al PSPV para presentar sus conclusiones. Y luego seguirá este mismo proceder con las cuatro defensas de esta causa —la de Camps, la del exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa; la del exvicepresidente del gobierno valenciano Víctor Campos y la del exjefe de gabinete de la Consellería de Turismo Rafael Betoret—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento