La Comunidad impulsa el reciclaje de más de 3.000 toneladas al año de neumáticos usados para el firme de carreteras

La aplicación tiene como objetivo alcanzar en 2015 la reutilización del 25 por ciento de los neumáticos que se desechan

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, informó hoy sobre el proyecto 'Rueda sobre rueda' que desarrolla la Dirección General de Carreteras para impulsar la utilización de más de 3.000 toneladas de neumáticos usados al año como parte del firme de las carreteras autonómicas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Esta iniciativa tiene un marcado carácter medioambiental, puesto que las 12.000 toneladas de neumáticos que se desechan anualmente en la Región deben reciclarse para destinarse a algún uso, ya que, por sus características, no pueden enviarse a un vertedero. De este modo, incorporándolas al firme de las carreteras damos solución a este problema de forma económica y sencilla", indicó Ballesta.

Además, debido a sus características de elasticidad, ofrece mayor resistencia a las deformaciones y grietas, "algo que supone hasta un diez por ciento más de durabilidad del firme, que resulta lo más adecuado para carreteras con una alta intensidad de tráfico pesado y reduce el coste de conservación y mantenimiento de las vías en las que se aplica, además de una reducción de la contaminación acústica derivada de la fricción de las ruedas de los vehículos", apuntó.

Ballesta resaltó la técnica de utilización, basada en la mezcla de polvo de neumáticos usados en una proporción del 12 por ciento con betún a alta temperatura que, tras ser estabilizada y comprobada, es utilizada en la mezcla asfáltica de las carreteras. Además, "puede llevarse a cabo con la maquinaria que se emplea actualmente, con lo que no encarece el proceso de fabricación de las mezclas".

Finalmente, el consejero destacó que la progresiva implantación del uso generalizado de esta técnica en los proyectos de carreteras de la Consejería se suma a otras actuaciones realizadas en una decidida apuesta por la innovación a la hora de mejorar las vías regionales. "Tal es el caso del firme antideslizante o las farolas antichoque, unos avances que repercuten en una mayor seguridad vial de los conductores", concluyó José Ballesta.

La Dirección General de Carreteras proyecta la primera aplicación de esta técnica de reciclado en las obras de renovación del firme de la carretera que va desde Caravaca de la Cruz al límite de la Región (RM-730). La actuación, que se encuentra próxima a su licitación, tendrá lugar a lo largo de 7,6 kilómetros de esta vía, que constituye el principal eje de comunicación de la comarca del Noroeste con Andalucía.

Progresivamente, los nuevos proyectos irán incorporando esta técnica, hasta que en 2015 se reciclen más de 3.000 toneladas anuales, el equivalente al asfaltado de 230 kilómetros de carreteras, si se considera una calzada media de diez metros de anchura con una capa de rodadura de 7,5 centímetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento