La economía valenciana destaca por sus exportaciones, aunque debe recuperar el turismo, según un experto

CatalunyaCaixa prevé que la ocupaicón crecerá en España un 0,1 por cienot en 2011

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y encargado del informe de CatalunyaCaixa sobre la situación española, Josep Oliver, ha destacado este martes el crecimiento en las exportaciones de la Comunitat Valenciana, aunque, a diferencia de España, todavía no ha recuperado los índices del turismo, un sector clave para la salida de la crisis, ya que "debe basarse en el sector exterior por la caída del consumo interno".

Oliver ha presentado este martes en Valencia las previsiones actualizadas sobre el último informe semestral del servico de estudios de la caja fusionada, que prevé que la ocupación en España sea del 0,1 por ciento en 2011, el primero que se produce desde 2007.

Sobre la economía valenciana, ha destacado que ha dado "muy buenas noticias" en el crecimiento del sector exportador, con un 13 por ciento en el acumulado entre enero y noviembre del pasado año , y por tanto "la industria debería empezar a recuperar el tono", aunque ha aclardo que este aumento de 16.000 millones de euros sigue inferior a 2008.

En cambio, en el otro ámbito exterior, el turístico, los datos de viajeros y pertonacciones en la Comunitat, a pesar de la recuperación del pasado año, todavía son un 10 por ciento inferiores a los de 2008 a diferencia de España, que ya ha recuperado los valores de antes de la crisis. No obstante, los datos "positivos" de 2010 "sugieren" que el sector turístico valenciano se sume este ejercicio a la recuperación de sus niveles.

Además, ha constatado que la destrucción de empleo en la Comunitat, de un 14 por ciento, es "más intensa" que la media española, situada en un 10 por ciento, lo que ha supuesto la pérdida de 300.000 empleos. De igual modo, ha experimentado un "mayor peso" de la crisis en la pérdida de puestos de trabajo en el sector industrial por la "caída importante de las exportaciones valencianas y del consumo interno", mientras que en términos generales la situación de la caída en la construcción en la Comunitat "se parece relativamente" a la española.

No obstante, el volumen de viviendas pendientes de venta en las provincias de Valencia y Alicante son "similares" al de la media nacional, con un 3,7 del parque, lo que supone unos 50.000 pisos, mientras que la provincia de Castellón ocupa "un elemento destacado por exceso" que necesitará "más tiempo" de reabsorber con un 21,7 por ciento de su parque pendiente de venta, lo que supone unas 100.000 viviendas.

Mejoras en el segundo semestre

En España, las previsiones de este estudio indican que la evolución más positiva del mercado laboral se concentrará en la segunda mitad del año, con un avance interanual del 0,4 por ciento frente al descenso del 0,3 por ciento previsto para le primer semestre.

Oliver ha explicado que España está inmersa en un triple ajuste: en la demanda interna, en el mercado inmobiliario y en la demografía, por lo que España debe crecer a través del sector exterior, especialmente a través de las exportaciones y turismo. "Se debe proceder a una readpatación de los excesos anteriores y del endeudamiento con el exterior", ha vaticinado. En esta líena, ha constatado que si todo el crecimiento económico lo genera el sector exterior y se consume menos "el nivel de vida no mejorará, pero aunque es doloroso es lago que debe hacer el país".

En cualquier caso, ha barruntado que se necesitarán unos cinco años para recuperar los 2 millones de trabajos perdidos y la caída del 30 por ciento de la inversión productiva que se ha experimentado desde 2007.

En concreto, se prevé que la creación de empleo se producirá en el sector servicios (0,6 por ciento) y en la industria (0,3 por ciento), que compensarán el retroceso en la construcción (-4,5 por ciento) La tasa de paro aumentará tres décimas hasta el 20,4 por ciento, condicionando una caída moderada en la tasa de ahorro de las familias, del 15,8 por ciento al 15,1 por ciento de la renta disponible El mayor encarecimiento de los precios en 2011 (2,7 por ciento frente al 1,8 por ciento de 2010) condicionará un menor incremento del consumo privado este año (del 0,8 por ciento desde el 1,2 por ciento anterior)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento