Sanz ha visitado en Badarán las obras del centro de día de la Mancomunidad Cuatro Ríos

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana en Badarán las obras de construcción del centro de día para personas mayores que dará servicio a los catorce municipios que integran la Mancomunidad Cuatro Ríos.
Obras Badarán
Obras Badarán
GOBIERNO DE LA RIOJA
Obras Badarán

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado esta mañana en Badarán las obras de construcción del centro de día para personas mayores que dará servicio a los catorce municipios que integran la Mancomunidad Cuatro Ríos.

El centro, en cuya construcción y equipamiento el Gobierno de La Rioja invertirá 1.111.724,99 euros, tendrá capacidad para 30 usuarios y ofrecerá una respuesta efectiva a las necesidades de las personas mayores de esta Mancomunidad, con servicio de comedor, consulta médica y gimnasio de fisioterapia, entre otros.

El centro de día para personas mayores se construye sobre dos parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Badarán, en la calle Hoyos, cuya superficie suma 1.650 metros cuadrados; se trata de un edificio exento de una sola planta situado en la parte sur de las parcelas.

El proyecto ha tenido en cuenta la necesaria funcionalidad de la estructura del edificio, por lo que las zonas de estar, el comedor y la consulta médica son los protagonistas del edificio y, alrededor de estos espacios se ubicarán la sala de fisioterapia, vestuarios, aseos, etcétera.

El proyecto contempla la utilización de un código de colores para las puertas que diferencien las dependencias y de un cierre perimetral del jardín en contacto con el municipio, permeable a la vista para que los pacientes no se sientan aislados del exterior.

El edificio dispondrá de un porche de acceso, vestíbulo, control de enfermería, una sala de estar, en la que se desarrollarán actividades y juegos, talleres, comedor, consulta médica, sala de fisioterapia, vestuarios de personal, aseos de los usuarios, baño geriátrico, cocina, economato y sala de calderas.

La Mancomunidad Cuatro Ríos dispone de una población de unos 3.300 habitantes y la integran los municipios de Alesanco, Alesón, Azofra, Badarán, Bezares, Camprovín, Cordovín, Estollo, Hormilla, Hormilleja, Manjarrés, Pedroso, San Millán de la Cogolla y Santa Coloma.

Nuevos centros de día

Desde 2007, el Gobierno de La Rioja ha incrementado notablemente el número de plazas públicas en centros de día, pasando de 100 a 395 plazas.

Las 295 plazas nuevas se distribuyen en los centros de día siguientes, el centro de día de Nájera (30 plazas públicas); el centro de día Manzanera de Logroño (30 plazas públicas); el centro de día de la Mancomunidad del Cidacos en Autol (20 plazas públicas).

El centro de día de Alfaro (30 plazas públicas); el centro de día de Arnedo (20 plazas públicas); el centro de día San José de Calasanz en Logroño (55 plazas públicas); 80 plazas públicas adquiridas en el centro de día Gonzalo de Berceo de Logroño; y 30 plazas públicas en el centro de día Zona Sur de Logroño.

En la actualidad, el Gobierno de La Rioja está tramitando cinco centros más, junto al de la Mancomunidad Cuatro Ríos, que ofrecerán en total 130 plazas nuevas. Se trata del centro de día de la Mancomunidad del Tirón en Casalarreina (en construcción); el centro de día de la Mancomunidad de los Pueblos de Moncalvillo en Fuenmayor (finalizada la construcción e iniciado el expediente de licitación de la gestión una vez recibida, el pasado 3 de enero, la licencia de ocupación por parte del Ayuntamiento de Fuenmayor).

Además el centro de día de Santo Domingo de La Calzada (en mesas de contratación para la adjudicación de la construcción); el centro de día de la Mancomunidad Virgen de Allende en Cirueña (en mesas de contratación para la adjudicación de la construcción); y el centro de día de la Mancomunidad Intermunicipal Valvanera, cuyo gasto fue aprobado por Consejo de Gobierno el pasado viernes 28 de enero.

Con la puesta en funcionamiento de estos seis centros, el Gobierno de La Rioja ofrecerá un total de 525 plazas públicas en Centros de Día para toda La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento