IU-Verdes Murcia votará en contra del presupuesto del Ayuntamiento y no presentará enmiendas parciales

Herguedas advierte que con la subvención de 2,8 millones que se da Terra Natura "se podrían mantener seis escuelas infantiles"
Esther Herguedas
Esther Herguedas
IU
Esther Herguedas

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha anunciado este martes, en rueda de prensa, que va a votar en contra del presupuesto municipal de 2011 en el Pleno extraordinario que tendrá lugar este jueves.

Igualmente, la formación política no presentará enmiendas parciales, porque, en su opinión, "sería respaldar una política municipal que en lugar de dotar al municipio de una red de servicios básicos, los ha privatizado y a la larga resultan más caros".

La decisión de oponerse a dicho presupuesto, en cuya votación se abstendrá el PSOE responde, según ha manifestado Herguedas, en que es "irreal, al incluir un capítulo de ingresos sobredimensionado e inflado con el fin de que todo cuadre, así como inútil porque no responde a las necesidades de los ciudadanos y no aborda las necesidades sociales y hace frente a la crisis económica".

En concreto, ha explicado que pese al "parón" del sector de la construcción, el Consistorio "prevé multiplicar sus ingresos en concepto de actividades económicas, recaudar más por conceptos relacionados con el urbanismo y vender solares municipales que no ha vendido hasta ahora".

En esta línea, ha recordado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "aumentará un 19 por ciento respecto a 2010, mientras se mantienen las partidas de servicios sociales, bienestar social y sanidad, y apenas existe presupuesto para la realización de políticas de lucha contra la exclusión".

También ha destacado "la reducción de las partidas destinadas a vivienda de promoción pública, políticas de empleo y cooperación al desarrollo, ésta última hasta el 0,16 por ciento", al tiempo que ha criticado el modelo "privatizador" del PP del municipio.

En este sentido, ha señalado que los ciudadanos "pagan a una empresa privada para que recaude impuestos que ingresamos voluntariamente, mientras la nueva contrata de limpieza aumenta 17 millones de euros y la subvención a la empresa del transporte por el tranvía lo hace en un 32 por ciento".

Asimismo, ha reprobado que el Consistorio "destine 2,8 millones de euros a Terra Natura, lo mismo que cuestan las políticas de juventud o mantener la red de biblioteca municipales", algo que, en su opinión, pone de manifiesto que "alguien está haciendo un gran negocio y los ciudadanos somos los que pagamos".

Y es que, ha apuntado, "con la subvención que se da a Terra Natura se podrían mantener seis escuelas infantiles". Al hilo, también ha hecho referencia a la reducción en el gasto en Cultura y "tampoco hay dinero para la conservación del patrimonio".

Por tanto, desde IU-Verdes se aboga por "una reversión de las políticas privatizadora reivindicando el concepto de servicio público y gestión eficiente que garantice que todos los ciudadanos, al margen del lugar donde viven disfruten de los mismos derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento