ATA planteará a los ayuntamientos una "batería" de medidas para fomentar el empleo autónomo en el ámbito local

La asociación denuncia la "sangría" de empleo que sufre el colectivo y critica que las administraciones tarden 158 días de media en pagar
Pescadero, autónomo, pyme, comercio
Pescadero, autónomo, pyme, comercio
EP
Pescadero, autónomo, pyme, comercio

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Cantabria va a plantear a los ayuntamientos de la región una "batería" de medidas para fomentar el empleo autónomo en el ámbito local, entre ellas la creación de viveros de empresas que acojan a nuevos emprendedores en condiciones preferentes o incentivos municipales a la contratación, no sólo la indefinida, sino también para sustituciones.

La asociación, según ha explicado su presidenta, Ana Cabrero, planteará también que se establezcan incentivos para proyectos de autoempleo que ofrezcan servicios de los que escaseen cada municipio, relacionados por ejemplo con el empleo verde, las nuevas tecnologías o la dependencia, y se lleven a cabo estudios por barrios de cara al asentamiento de negocios, para evitar que haya "masificaciones" de los mismos en unas zonas y que no existan en otras.

Además, ATA pedirá a los ayuntamientos la creación de una oficina técnica para la asistencia a jóvenes, parados de larga duración o inmigrantes; una Escuela Municipal de Emprendedores para tutorizar las actividades y el acceso al crédito, con el fin de intentar favorecer convenios con la entidades bancarias para microcréditos.

La asociación reclamará también un "compromiso firme" de los gobiernos municipales de pagar a sus deudas con los proveedores en los plazos que marca la ley, y "mecanismos de transparencia" de las deudas que tienen pendientes con las grandes empresas.

Y es que, según han destacado en rueda de prensa tanto Cabrero como el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, la "morosidad" de las administraciones públicas es uno de los principales problemas, junto con la falta de crédito, que sufren los autónomos, un colectivo que vive una "sangría" de empleo que "no cesa", según han dicho. 158

Días de media

En este sentido, Amor ha denunciado que "no hay ni un sólo ayuntamiento ni comunidad autónoma" que pague a sus proveedores dentro del plazo de 50 días que establece la ley de morosidad, situándose la media en 158 días (unos 5 meses) por lo que las administración pública está actuando como una "sanguijuela" y "chupando la sangre" a este colectivo y las pymes, ha dicho.

Sin embargo, ambos colectivos, ha recalcado, están "poniendo por delante" un 18 por ciento de IVA de facturas que no han cobrado ni saben cuándo van a cobrar. Por ello, el presidente de ATA ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos políticos en el Senado, con motivo del debate de las enmiendas sobre economía sostenible, para que se cambie el sistema y autónomos y pymes tributen cuando cobren los servicios y actividades que prestan.

Amor también se ha referido a la "lacra" que supone la economía sumergida para el empleo autónomo, al ser una "competencia desleal" hacia quienes hacen frente a las cotizaciones sociales y a los impuestos. Por ello, desde ata "aplaudimos", ha dicho, a la Agencia Tributaria por "poner el foco" en este tipo de casos y destapar el fraude.

Para el presidente de la asociación, todas las administraciones deben poner medidas contra la economía sumergida, que está "lastrando" la actividad de los autónomos.

Además, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que contraten los servicios de quienes "están en el sistema" y lo están "sosteniendo", y ha abogado porque se pongan "todos los esfuerzos" para reinsertar en el mismo a personas que ahora están en la economía sumergida.

Un año "duro y complicado"

En relación con el empleo autónomo en Cantabria, Cabrero ha asegurado que los datos de 2010 no han sido "nada buenos" y tampoco parece que 2011 vaya a ser "mejor", sino que "todo apunta" a que va a ser un año "duro y complicado".

En concreto, ha señalado que el pasado mes de enero se han dado de baja 196 trabajadores en la comunidad autónoma, lo que supone un descenso del 0,5%, superior a la media nacional.

Ha recalcado asimismo que en enero se han perdido en España "400 autónomos" al día, cifras todas ellas que ha calificado de "dramáticas".

Respecto a la evolución de la afiliación de los autónomos extranjeros en Cantabria, ha señalado que han pasado de 1.316 en diciembre de 2009 a 1.312 en el mismo mes de 2.010, lo que supone un incremento negativo del 0,3%. En relación a noviembre de 2010, en diciembre había 28 trabajadores menos (1.340 a 1.312), con un aumento negativo del 2,1%.

Amor y Cabrera han comparecido en rueda de prensa junto con el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Reinosa (ACER), José María Torices, con motivo de la incorporación de esta última a ATA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento