M.La Junta liberará de un cercado de adaptación en Guarrizas dos hembras y un macho de lince ibérico

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente liberarán definitivamente en este mes de febrero a tres ejemplares de lince ibérico que permanecen desde el pasado mes de diciembre en un cercado de preadaptación en el entorno del río Guarrizas (Jaén).
Lince ibérico
Lince ibérico
EP/REMITIDO
Lince ibérico

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente liberarán definitivamente en este mes de febrero a tres ejemplares de lince ibérico que permanecen desde el pasado mes de diciembre en un cercado de preadaptación en el entorno del río Guarrizas (Jaén).

Los ejemplares, dos hembras y un macho, han superado satisfactoriamente el periodo de evaluación de sus capacidades para la vida silvestre, puesto que tanto las dos hembras —procedentes del centro de cría La Olivilla— como el macho —nacido en la población silvestre de Sierra Morena— han presentado adecuadas actitudes de caza y se han aclimatado correctamente al medio.

La liberación de estos ejemplares se enmarca en el proyecto Life Naturaleza 'Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía' y con ella se da cumplimiento a uno de los objetivos básicos del mismo: mejorar la situación de las poblaciones silvestres de esta especie en su área de distribución histórica. Al mismo tiempo se culmina el objetivo principal del Programa de Cría en Cautividad gestionado por la Junta, que consiste en proporcionar ejemplares de lince ibérico adecuados para el reforzamiento de poblaciones o para reintroducciones.

Antes de abrir las puertas de los cercados, ubicados en fincas privadas con las que la Junta de Andalucía mantiene convenios de colaboración, los técnicos del proyecto han ido reduciendo paulatinamente los aportes suplementarios de conejos para que los linces alcancen la total independencia del ser humano.

Una vez liberados, los ejemplares accederán a un hábitat de calidad, con densidades adecuadas de estos lagomorfos, por lo que se espera que en poco tiempo las hembras establezcan sus territorios y puedan criar cachorros la próxima temporada. El seguimiento de los movimientos y de su evolución se realizará mediante los dispositivos de GPS y radio que portan en sus collares.

Estos son los primeros linces que campearán en esta zona de la provincia de Jaén, de donde la especie desapareció en tiempos recientes. Guarrizas posee las características adecuadas en cuanto a superficie de hábitat de calidad, a lo que se une un buen nivel de aceptación hacia la reintroducción por parte de la población local, cifrado en un 90 por ciento según los estudios de percepción social desarrollados por el proyecto Life en colaboración con el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA-CSIC).

La iniciativa de creación de un nuevo núcleo de población en Guarrizas comenzó a finales de 2010 con la introducción de cinco ejemplares de lince en dos cercados ubicados en las inmediaciones del parque natural de Despeñaperros.

El carácter pionero de esta experiencia se basa en la liberación de los primeros ejemplares procedentes del programa de cría en cautividad, los cuales se sueltan junto con felinos nacidos en poblaciones silvestres con el objetivo de propiciar entre ellos interacciones que faciliten el establecimiento de relaciones sociales y mejoren los procesos de aprendizaje de técnicas de caza.

Además, previamente a la introducción en los cercados, todos los ejemplares han pasado por un programa de aclimatación, adaptación y cuarentena en las instalaciones de que dispone la Consejería de Medio Ambiente.

Con esta actuación la Junta de Andalucía da continuidad a la suelta de otros siete ejemplares desarrollada a finales de 2009 en la comarca cordobesa de Guadalmellato, una experiencia saldada con éxito debido a la baja mortalidad de los linces silvestres liberados y al nacimiento de cachorros en el seno de la nueva población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento