Los madrileños, de los que más se saltan el semáforo

  • Los madrileños al volante no respetan la luz roja ni tampoco la ámbar.
  • A pie, uno de cada tres cruza por donde no debe y antes de que la luz esté verde.
Un taxi no se detiene en un céntrico semáforo de la capital a pesar de estar ya la luz roja de prohibido pasar.
Un taxi no se detiene en un céntrico semáforo de la capital a pesar de estar ya la luz roja de prohibido pasar.
JORGE PARÍS
Un taxi no se detiene en un céntrico semáforo de la capital a pesar de estar ya la luz roja de prohibido pasar.

Imprudentes e indisciplinados. Así son los vecinos de la capital a la hora de salir a la calle como peatones o cuando lo hacen al volante de su coche. Son las conclusiones que se desprenden del estudio realizado en noviembre de 2010 por la OCU en 36 ciudades de más de 100.000 habitantes y donde se ha analizado el comportamiento de viandantes y conductores frente a semáforos, señales y pasos de cebra.

Y el resultado es demoledor: unos y otros suspenden en las normas de circulación. Mientras el 63% de los conductores españoles no respetan los semáforos en rojo, en la capital el dato sube hasta el 71%. Es decir, siete de cada diez coches se saltan la luz roja de forma sistemática.

Los resultados no son mejores en el caso de los semáforos intermitentes. Si el 59% de los españoles se los salta aunque haya un peatón cruzando en ese momento, en la capital la cifra es muy similar: el 58% de los coches no respetan la luz amarilla.

"Es cierto que en Madrid está aceptado y funciona un código de incumplimiento distinto a la propia norma. El peatón espera que el conductor se salte el semáforo y no lo respete y el conductor sabe que el peatón cruzará de forma irregular. Un comportamiento que sería impensable en países como Alemania o Suiza", explica Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados. Además, según dice, el cumplimiento de las normas de circulación tiene mucho que ver con el tamaño de las ciudades: a mayor tamaño, menos respeto a las normas.

Ancianos infractores

Donde sí aprueban los conductores madrileños es en el momento de señalizar una maniobra y poner el intermitente. Sólo dejan de hacerlo el 12%–frente al 27% de la media nacional–. Y también sacan buena nota en lo que a pasos de cebra se refiere. Si el 20% se lo salta mientras hay un peatón cruzándolo–a nivel nacional el dato asciende al 38%–.

Pero si los conductores salen mal parados en el informe de la OCU, los peatones no quedan mucho mejor. Según observaron los técnicos apostados a pie de semáforo, "uno de cada tres peatones se la juega y cruza una calle de dos carriles antes de que el semáforo se ponga en verde", sentencian. Los más incívicos: los adultos, que representan el 55%. Pero niños y ancianos no se quedan atrás. Uno de cada cinco infractores pertenece a estos dos grupos, dice la OCU.

Unos resultados que no comparten desde el Foro de la Movilidad Sostenible, que mantienen que los peatones no son incívicos sino que el problema reside en que "las ciudades como Madrid están diseñadas para garantizar la fluidez del tráfico y no el tránsito de los peatones", afirman.

A su juicio, los viandantes se ven "obligados" a cometer infracciones porque en muchos puntos de Madrid «los pasos de peatones están retirados entre sí más de 400 metros, lo que te obliga a dar un rodeo. En otros casos el tiempo para cruzar es muy limitado y el semáforo se cierra antes de haber cruzado, sobre todo si se trata de personas con movilidad reducida o ancianos», protestan.

Atropello mortal en Alcobendas

Este martes se cumple una semana del atropello mortal de un niño de dos años en Alcobendas. El crío cruzaba correctamente con su abuelo por un paso de cebra de la localidad camino de su guardería. En este caso fue "una distracción" del conductor–como él mismo reconoció– la que causó la tragedia. En 2009 murieron 269 personas arrolladas en España en zona urbana.

Un taxi, ayer, no se detiene en un céntrico semáforo de la capital a pesar de estar ya la luz roja de prohibido pasar. jorge parís

Los madrileños, de los que más se saltan el semáforo

Los madrileños al volante no respetan la luz roja ni tampoco la ámbar. A pie, uno de cada tres cruza por donde no debe y antes de que la luz esté verde

Atropello mortal en Alcobendas

s. gozalo

sgozalo@20minutos.es / twitter: @20m

20 minutos

Imprudentes e indisciplinados. Así son los vecinos de la capital a la hora de salir a la calle como peatones o cuando lo hacen al volante de su coche. Son las conclusiones que se desprenden del estudio realizado en noviembre de 2010 por la OCU en 36 ciudades de más de 100.000 habitantes y donde se ha analizado el comportamiento de viandantes y conductores frente a semáforos, señales y pasos de cebra.

Y el resultado es demoledor: unos y otros suspenden en las normas de circulación. Mientras el 63% de los conductores españoles no respetan los semáforos en rojo, en la capital el dato sube hasta el 71%. Es decir, siete de cada diez coches se saltan la luz roja de forma sistemática.

Los resultados no son mejores en el caso de los semáforos intermitentes. Si el 59% de los españoles se los salta aunque haya un peatón cruzando en ese momento, en la capital la cifra es muy similar: el 58% de los coches no respetan la luz amarilla.

«Es cierto que en Madrid está aceptado y funciona un código de incumplimiento distinto a la propia norma. El peatón espera que el conductor se salte el semáforo y no lo respete y el conductor sabe que el peatón cruzará de forma irregular. Un comportamiento que sería impensable en países como Alemania o Suiza», explica Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados. Además, según dice, el cumplimiento de las normas de circulación tiene mucho que ver con el tamaño de las ciudades: a mayor tamaño, menos respeto a las normas.

Ancianos infractores

Donde sí aprueban los conductores madrileños es en el momento de señalizar una maniobra y poner el intermitente. Sólo dejan de hacerlo el 12%–frente al 27% de la media nacional–. Y también sacan buena nota en lo que a pasos de cebra se refiere. Si el 20% se lo salta mientras hay un peatón cruzándolo–a nivel nacional el dato asciende al 38%–.

Pero si los conductores salen mal parados en el informe de la OCU, los peatones no quedan mucho mejor. Según observaron los técnicos apostados a pie de semáforo, «uno de cada tres peatones se la juega y cruza una calle de dos carriles antes de que el semáforo se ponga en verde», sentencian. Los más incívicos: los adultos, que representan el 55%. Pero niños y ancianos no se quedan atrás. Uno de cada cinco infractores pertenece a estos dos grupos, dice la OCU.

Unos resultados que no comparten desde el Foro de la Movilidad Sostenible, que mantienen que los peatones no son incívicos sino que el problema reside en que «las ciudades como Madrid están diseñadas para garantizar la fluidez del tráfico y no el tránsito de los peatones», afirman.

A su juicio, los viandantes se ven «obligados» a cometer

Un taxi, ayer, no se detiene en un céntrico semáforo de la capital a pesar de estar ya la luz roja de prohibido pasar.jorge parísLos madrileños, de los que más se saltan el semáforoLos madrileños al volante no respetan la luz roja ni tampoco la ámbar. A pie, uno de cada tres cruza por donde no debe y antes de que la luz esté verdeAtropello mortal en Alcobendass. gozalosgozalo@20minutos.es / twitter: @20m20 minutosImprudentes e indisciplinados. Así son los vecinos de la capital a la hora de salir a la calle como peatones o cuando lo hacen al volante de su coche. Son las conclusiones que se desprenden del estudio realizado en noviembre de 2010 por la OCU en 36 ciudades de más de 100.000 habitantes y donde se ha analizado el comportamiento de viandantes y conductores frente a semáforos, señales y pasos de cebra.Y el resultado es demoledor: unos y otros suspenden en las normas de circulación. Mientras el 63% de los conductores españoles no respetan los semáforos en rojo, en la capital el dato sube hasta el 71%. Es decir, siete de cada diez coches se saltan la luz roja de forma sistemática.Los resultados no son mejores en el caso de los semáforos intermitentes. Si el 59% de los españoles se los salta aunque haya un peatón cruzando en ese momento, en la capital la cifra es muy similar: el 58% de los coches no respetan la luz amarilla.«Es cierto que en Madrid está aceptado y funciona un código de incumplimiento distinto a la propia norma. El peatón espera que el conductor se salte el semáforo y no lo respete y el conductor sabe que el peatón cruzará de forma irregular. Un comportamiento que sería impensable en países como Alemania o Suiza», explica Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados. Además, según dice, el cumplimiento de las normas de circulación tiene mucho que ver con el tamaño de las ciudades: a mayor tamaño, menos respeto a las normas.Ancianos infractoresDonde sí aprueban los conductores madrileños es en el momento de señalizar una maniobra y poner el intermitente. Sólo dejan de hacerlo el 12%–frente al 27% de la media nacional–. Y también sacan buena nota en lo que a pasos de cebra se refiere. Si el 20% se lo salta mientras hay un peatón cruzándolo–a nivel nacional el dato asciende al 38%–.Pero si los conductores salen mal parados en el informe de la OCU, los peatones no quedan mucho mejor. Según observaron los técnicos apostados a pie de semáforo, «uno de cada tres peatones se la juega y cruza una calle de dos carriles antes de que el semáforo se ponga en verde», sentencian. Los más incívicos: los adultos, que representan el 55%. Pero niños y ancianos no se quedan atrás. Uno de cada cinco infractores pertenece a estos dos grupos, dice la OCU.Unos resultados que no comparten desde el Foro de la Movilidad Sostenible, que mantienen que los peatones no son incívicos sino que el problema reside en que «las ciudades como Madrid están diseñadas para garantizar la fluidez del tráfico y no el tránsito de los peatones», afirman.A su juicio, los viandantes se ven «obligados» a cometer infracciones porque en muchos puntos de Madrid «los pasos de peatones están retirados entre sí más de 400 metros, lo que te obliga a dar un rodeo. En otros casos el tiempo para cruzar es muy limitado y el semáforo se cierra antes de haber cruzado, sobre todo si se trata de personas con movilidad reducida o ancianos», protestan.Hoy se cumple una semana del atropello mortal de un niño de dos años en Alcobendas. El crío cruzaba correctamente con su abuelo por un paso de cebra de la localidad camino de su guardería. En este caso fue «una distracción» del conductor–como él mismo reconoció– la que causó la tragedia. En 2009 murieron 269 personas arrolladas en España en zona urbana.

infracciones porque en muchos puntos de Madrid «los pasos de peatones están retirados entre sí más de 400 metros, lo que te obliga a dar un rodeo. En otros casos el tiempo para cruzar es muy limitado y el semáforo se cierra antes de haber cruzado, sobre todo si se trata de personas con movilidad reducida o ancianos», protestan.

Hoy se cumple una semana del atropello mortal de un niño de dos años en Alcobendas. El crío cruzaba correctamente con su abuelo por un paso de cebra de la localidad camino de su guardería. En este caso fue «una distracción» del conductor–como él mismo reconoció– la que causó la tragedia. En 2009 murieron 269 personas arrolladas en España en zona urbana.

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