Agudo defiende que el "futuro" no es "cambiar de rumbo" y el PP cree que el Gobierno "no da más de sí"

La oposición censura el objetivo "publicitario" del Plan de Gobernanza, que se ha ejecutado en un 70%
Pleno Parlamento
Pleno Parlamento
EP
Pleno Parlamento

El consejero de Economía y Hacienda, el socialista Ángel Agudo, ha defendido que el "futuro" de la comunidad autónoma no es "cambiar de rumbo" sino "profundizar en aquello que hemos iniciado", mientras que la diputada del PP Cristina Mazas ha afirmado que el Gobierno de Cantabria "está agotado" y "no da más de sí".

Agudo se ha expresado así este lunes en el primer pleno del nuevo período de sesiones del Parlamento de Cantabria, donde ha comparecido a petición propia para hacer balance de la ejecución del segundo Plan de Gobernanza —documento del Ejecutivo regional en que se plasman una serie de objetivos de Gobierno para la comunidad autónoma—.

El consejero de Economía ha repasado algunos avances desde la llegada de PSOE al Gobierno regional, y ha citado medidas como las políticas de I+D+i —recordando el desarrollo eólico o la apuesta por la energía renovable marina—, junto a la aplicación de la Ley de la Dependencia con las que se pretende, según ha subrayado, un cambio en el modelo productivo de Cantabria.

Frente a esto, Cristina Mazas ha incidido en la "nula efectividad", aludiendo a cuestiones como los 45.000 desempleados de la comunidad o la falta de solución a los problemas industriales de falta de suelo o energía, junto a otras como las listas de espera.

En consecuencia, Mazas ha aseverado que se demuestra que "el proyecto socialista del señor Revilla ha fracasado" y ha augurado que en el Gobierno irán "de victoria en victoria hasta la derrota final". El consejero de Economía la ha replicado ironizando con que el PP no tiene "más alternativa" que "analizar" el Plan de Gobernanza del Ejecutivo regional.

En 2003, ha señalado Agudo, imperaba la visión "cortoplacista" y la "ocupación instrumental de las institituciones", con decisiones adoptadas "en función de los intereses de una minoría", y lo ha contrapuesto con la "planificación", la responsabilidad y la "determinación" del Ejecutivo "progresista" que ha supuesto la elaboración de los dos planes de Gobernanza.

Pero la parlamentaria del PP ve en estos documentos un objetivo "publicitario" en el que no se recogen plazos con una "ausencia absoluta de compromiso" y "vaguedades", en las que "el compromiso es no comprometerse para evitar el desastre en la evaluación". Mazas ha reprochado a Agudo que su primera actuación en el nuevo período de sesiones haya sido "convertir el Parlamento en un reclamo publicitario a favor del Gobierno.

Agudo ha reivindicado los planes de Gobernanza como un "ejercicio de autogobierno" y, al respecto, ha identificado Estado de Autonomías con Estado del Bienestar. En consecuencia, ha advertido de que no se aceptarán discursos "involutivos", ya que considera que "cualquier ataque al Estado de las Autonomías es la tapadera para reducir el gasto público" en áreas como la sanidad, la educación o la dependencia.

Estado de las autonomías

El consejero de Economía ha criticado el "instinto reflejo centralista" que "evidencia la inmadurez democrática" y el recorte en "políticos y derechos" que a su juicio "propugna" el PP, al que ha acusado de "negar" la Autonomía.

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fernández Mañanes, ha inquirido al PP sobre "si creen en el autogobierno y en las instituciones que nos hemos dado" y "si están conformes con el nivel de competencias" asumido por Cantabria, en alusión a las críticas del ex presidente 'popular' José María Aznar a las competencias autonómicas.

Y la regionalista Eva Bartolomé ha defendido el "plan de planes" que a su juicio es el Plan de Gobernanza, documento que además considera "resultado" de la "lealtad", un valor que los regionalistas conciben como un componente "básico" en los pactos de Gobierno que suscriben, como el que mantienen con el PSOE en el Gobierno de Cantabria.

Segundo plan de gobernanza

El segundo Plan de Gobernanza se ha ejecutado en más del 70%, con 294 acciones evaluadas de las que 290 están en ejecución. En la mayoría, un 77%, el grado de ejecución oscila entre el 60 y el 100%. Y la previsión es que para finales de 2011 se haya llegado a un 94% de ejecución global.

El titular de Economía ha resaltado que desde el año 2003 hay, y pese a la crisis, 30.000 activos más, y que el número de ocupados ha crecido en 20.000 personas, mientras que la tasa de paro ha pasado del 10,54% de 2003 al 13,8% actual, "con la gran recesión".

Agudo ha recordado que los ejes del Plan de Gobernanza se refieren a objetivos como la innovación, la cohesión social y la sostenibilidad.

Según ha señalado, el impacto del Plan de Gobernanza en Cantabria ha supuesto pasar de un PIB per cápita del 97 al 2003 al 104 de 2009, junto a otros datos como la multiplicación por tres del número de investigadores o el paso del 0,46% al 1,11% en el gasto interno en I+D+i, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento