Junta analiza en Berlín con el sector hortofrutícola andaluz las exigencias de calidad en los mercados de la UE

La directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ana María Romero, encabezará la delegación de la Consejería de Agricultura y Pesca que se desplazará a 'Fruit Logística', que se desarrollará durante los próximos días 9, 10 y 11 de febrero en Berlín.

La directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ana María Romero, encabezará la delegación de la Consejería de Agricultura y Pesca que se desplazará a 'Fruit Logística', que se desarrollará durante los próximos días 9, 10 y 11 de febrero en Berlín.

La representante de la Consejería de Agricultura participará en una reunión con el sector hortofrutícola español, presidida por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, el próximo miércoles a las 12,30 horas, en el que se analizarán las exigencias de calidad en los mercados europeos, el control de los residuos fitosanitarios y la protección ambiental o las propuestas para mejorar la competitividad, entre otros asuntos.

Con posterioridad, a las 16,30 horas en el stand de Andalucía, la directora general tiene previsto un encuentro con el consejero comercial de la Embajada de España en Alemania, Agustín Velilla. El jueves a las 16.30 horas, en el stand del ICEX, Ana Maria Romero se reunirá también con la consejera delegada de Agricultura del MARM en Alemania, Elena Ponz.

'Fruit Logística 2011' contará con una representación del sector hortofrutícola andaluz formada por más de 40 empresas, 34 de las cuales acuden a la feria de la mano de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que ha puesto a disposición de estas empresas un pabellón de casi 1.000 metros cuadrados.

Durante los tres días de duración de la muestra, las empresas andaluzas llevarán a cabo variadas acciones promocionales dirigidas a captar nuevos clientes y consolidar la buena posición de la producción andaluza en el mercado alemán. Cabe recordar que Alemania es el principal destino de las frutas y hortalizas de la Comunidad con cerca de 662.000 toneladas de alimentos comercializados entre enero y noviembre del pasado año, una cantidad que supuso el 33 por ciento de las exportaciones españolas en el mismo período y cuyo importe asciende a más de 707 millones de euros.

En esta muestra hortofrutícola participan más de 2.300 expositores de alrededor de 70 países, una gran oportunidad de negocio para los participantes andaluces que exportan sus alimentos tanto Alemania como a otros países del extranjero.

Representación empresarial andaluza

Por provincias, destaca la presencia de empresas de Granada, provincia que contará en Berlín con expositores de 10 firmas hortofrutícolas: Ecohal Andalucía, El Grupo SCA, Espárrago de Granada, Fulgencio

Spa sl, Granada La Palma SCA, Los Gallombares, Procam, Puerto de Motril, Centro Sur SCA y San Francisco SCA.

En segundo lugar, con ocho empresas como representantes de la producción de la provincia se encuentran Almería y Huelva. Por un lado, de Almería acudirán Agroponiente, Cooperativa Ejidomar, Fundación Bahía Almeriport, Nature Choice, Primaflor, Unica Group SCA, Vegacañada y Vicasol; y, por otro lado, las empresas onubenses que estarán presentes son: la Autoridad Portuaria, Compensa, Freshuelva, Hortifrut España, Onubafruit, Bionest, Grufesa, y Surexport SCA.

A éstas se sumarán la Autoridad Portuaria de Sevilla, Asociafruit, Campo Rico, Five Senses Group y Freshroyal procedentes de la ciudad hispalense; Autoridad Portuaria de Algeciras y Taliflor de Cádiz; y Trops de Málaga. Además, a 'Fruit Logística' acudirán también otras siete firmas del sector que han optado por participar de forma independiente: el Ayuntamiento de El Ejido, Frutas Borja,

Casi sca, Frunet, Frutas Montosa, Agrupalmería y Agrupaejido.

El sector agroalimentario andaluz exportó 5.514 millones de euros en el período de enero a noviembre de 2010, un 10,4% más que en el mismo período del año anterior. Es la segunda comunidad autónoma que más exporta en nuestro país, tras Cataluña, representando así un 21,3% del total de las exportaciones de España en este período. Asimismo, las ventas del subsector hortofrutícola en Andalucía ascienden a 3.207 millones de euros, un 9,7 por ciento más respecto al mismo período del año anterior y un 27,5% sobre el total de las exportaciones andaluzas hortofrutícolas.

Por provincias, dentro de Andalucía, Almería es la primera exportadora del sector agroalimentario en 2010, con un total de 1.515,8 millones de euros, un 13,8 por ciento más que en el mismo período (de enero a noviembre) del año anterior. Y representa así un 27,5 por ciento del total de las exportaciones andaluzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento