Montoro avisa que el PP podrá "cambiar con toda libertad" las "reglas" que fije el Gobierno sin contar con ellos

Boluda (AVE) solicita al PP que "apoye las reformas del Gobierno de España por el bien de nuestra nación"
Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro
EP
Cristóbal Montoro

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, ha avisado este lunes de que, si el PP accede al Gobierno en las próximas elecciones generales, podrá "cambiar con toda libertad" las "reglas" que haya fijado el Ejecutivo socialista "sin el PP".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un encuentro de trabajo organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), acompañado de su presidente, Vicente Boluda, quien le ha pedido que "ayude y apoye las reformas del Gobierno de España por el bien de nuestra nación y de nuestra comunidad, que forma parte de España".

Según fuentes de AVE, también han asistido al encuentro los consellers de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps; de Gobernación, Serafín Castellano; de Educación, Alejandro Font de Mora; de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco; y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández; así como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y varios dirigentes del PPCV.

Preguntado por si el Gobierno les ha consultado acerca del requisito de capital mínimo que exigirá a las entidades financieras, Montoro ha reprobado que "no ha consultado en el grado que una cuestión como esta se merecía", sino que les ha "informado en líneas generales" tras anunciar "peticiones muy concretas que pueden alterar claramente el mapa bancario de España".

Por este motivo, ha recalcado que se sienten "libres de compromiso" porque "es una decisión del Gobierno", sobre la que los 'populares' mantienen una posición "distante".

Según ha dicho, el PP ha comunicado al Ejecutivo estatal que se opone a que haya "discriminación entre entidades bancarias" o "nacionalizaciones" que estiman "trasnochadas e impropias de nuestro tiempo", y además, le ha pedido que "reconozcan los procesos de saneamiento que ya están en marcha" avalados por el Banco de España.

En opinión de Montoro, "el Gobierno, en este final de legislatura, no debería acometer determinadas reformas o planteamientos sin el PP, porque si no apoyamos una determinada reforma de esta entidad —ha explicado—, lo que estamos diciéndole a todo el mundo, incluyendo a los inversores, es que las reglas las podremos cambiar con toda libertad con un gobierno del PP".

Hacer las cosas "de otra manera"

Así, ha reivindicado que "las cosas hay que hacerlas de otra manera en España, no de esta forma improvisada y a veces alocada o convocar ruedas de prensa que no han sido contrastadas con el PP". "Cuando eso se hace, si después se está dispuesto a hablar y a rectificar, nosotros estamos en ello, pero si no, allá cada uno con sus propias responsabilidades y con las incertidumbres que pueda generar", ha sentenciado.

Preguntado si considera que las administraciones públicas deberían emular el proceso de ajuste acometido por empresas y familias, Montoro ha culpado de la situación al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "su política de negar la crisis y promover un gasto público que ha causado ese enorme déficit público".

Montoro ha defendido que las familias y las empresas "han hecho un gran ajuste económico" en términos de "desendeudamiento", que "equivale a entre nueve y diez puntos de PIB", mientras que "el conjunto de las administraciones públicas que estaba en superávit al principio de la crisis, ha llegado a situarse en el más agudo déficit público de nuestra historia", con "13 puntos de PIB de deterioro".

Ha remarcado que "la salida de la crisis pasa por corregir el déficit público e impedir legalmente el incremento de la deuda pública para dejar espacio a la financiación empresarial", mediante "una ley de estabilidad presupuestaria que evite ese déficit y esa deuda pública", y libere "recursos para financiar a las empresas".

Financiación e "impuestos razonables"

Montoro ha hecho hincapié en que las empresas necesitan "confianza" y, en concreto, "tener financiación, impuestos razonables, mejora de las relaciones laborales en términos de actualizar cómo se negocian los salarios, acceso a una energía competitiva, posibilidades de internacionalizar y que el Gobierno trabaje para que se pueda exportar".

En este sentido, ha defendido al protagonismo del empresariado en la salida de la crisis y su capacidad de "devolver a la sociedad con creces" el resultado de las políticas en forma de "incremento de bienestar, de renta y de empleo". "Sabemos que están ahí, que existen esos emprendedores y que cuando ellos toman las riendas de la situación, las condiciones mejoran para todos", ha recalcado.

Montoro ha valorado la oportunidad de reunirse con los representantes de AVE para conocer sus necesidades y transmitirles "un mensaje de confianza e incluso de ilusión", por considerar que "la situación está rara, está enconada, pero se puede superar claramente a partir de reformas económicas hechas con decisión, que vayan al objeto del problema".

El exministro de Hacienda ha defendido que "España necesita, para salir de esta crisis económica", las medidas económicas puestas en marcha por los anteriores gobiernos del PP.

Es más, se ha mostrado convencido de que esas "reformas" acometidas por los 'populares', "volverán a convertir a la Comunitat Valenciana en uno de los motores de la economía española, uno de los ejes vertebradores de la recuperación económica de España, con todo lo que ello representa de aportación también para la integración política y para la cohesión social de nuestro país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento