IU y COAG piden que el paso del Reass al Régimen General no suponga una carga económica para los agricultores

Demandan mecanismos correctores en la reforma de la PAC para evitar pérdidas de rentas

La organización agraria COAG e IULV-CA han pedido el establecimiento de mecanismos correctores en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para evitar pérdidas de rentas en los agricultores andaluces, y además han demandado que el paso del Régimen Especial Agrario (Reass) al Régimen General "no suponga una carga" para los agricultores, que están "en una situación económica difícil".

Los máximos dirigentes de ambas organizaciones, encabezados por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y el secretario general de COAG, Miguel López, han mantenido una reunión para analizar la actual situación de la PAC y donde también han abordado el pasado de trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) al Régimen General.

En este último asunto, López ha apoyado una mejora de los derechos de los trabajadores, aunque ha pedido al Gobierno central que dicha mejora "no suponga una carga para nosotros, pues estamos en una situación económica difícil y estamos en un 40 por ciento de la renta en relación con la media del resto de sectores económicos". "Apoyamos que los trabajadores ganen en derechos pero dejando claro que el Gobierno no carguemos la factura de este paso sobre nuestras espaldas porque no lo podremos aguantar", ha agregado.

Por su parte, Diego Valderas considera necesario un período transitorio para la integración definitiva del Reass en el Régimen General, ve necesaria esa integración para defender los intereses de trabajadores, pero ha pedido que "no suponga un mayor coste para los sectores agrarios, dado que la agricultura vive un nivel de dificultad en materia de rentas".

Sobre la reforma de la PAC, López, que ha citado conceptos importantes como la calidad o la competitividad, ha abogado por la necesidad de un "reequilibrio" con la entrada de más países de la UE y ha demandado medidas y mecanismos correctores para "evitar una pérdida de rentas con la reforma de la PAC".

Asimismo, ha alertado de los problemas de desabastecimiento de productos que se puede generar.

Por otro lado, sobre los presuntos fraudes en jornales registrados en Jaén, López apunta que "pueden tratarse de casos aislados, no generalizados, pues no creo que haya tanto fraude y aunque es posible que haya alguien metiendo la mano donde no corresponde o que esté haciendo cosas que no son legales, no creo que se juegue con fuego de forma general ni que sea algo generalizado".

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha destacado su "buena relación con COAG" y ha apuntado que incorporará sus propuestas en materia agrícola de cara a las elecciones autonómicas, especialmente de cara a la reforma de la PAC y el papel que Andalucía debe jugar en ese sentido.

"Tenemos una amplia coincidencia con COAG en considerar que el sector agroalimentario sea un pilar estratégico", ha apuntado Valderas, quien también abogó por conseguir que Andalucía "sea una zona libre de transgénicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento