El Pleno debate este martes los presupuestos de 2011

El PP los defiende como "los más solidarios y comprometidos" y el PSOE cree que son "el peor presupuesto para Santander"

El Pleno del Ayuntamiento de Santander debatirá este martes, en sesión extraordinaria, los presupuestos de la ciudad para el 2011, que se sitúan en 187,8 millones de euros, con un descenso del 2,32% respecto a los del año anterior.

En la cita, que comenzará a las 9.30 horas, se someterá a votación la aprobación inicial, que contará con una enmienda a la totalidad del PSOE, y también la plantilla de personal municipal para este ejercicio.

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador, cree que estos presupuestos son "los más solidarios y comprometidos de la historia de la ciudad", mientras que el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Emilio Gómez Pelayo, ha avanzado que su grupo pedirá con su enmienda a la totalidad "un nuevo presupuesto" que sea "realista, austero y pensado en las verdaderas necesidades de los santanderinos".

"ni una alternativa"

La edil del PP ha reprochado a la oposición que "no tienen ideas que aportar" a este presupuesto, ya que, según ha señalado, "lo único" que han hecho en el debate presupuestario es "propiciar un gasto extraordinario" de 10.000 euros por los gastos de las comisiones para su presentación.

"El PSOE y el PRC han quedado en evidencia. Han demostrado que ni tienen un proyecto para Santander, que no tienen ideas que aportar y lo peor de todo, que no tienen ninguna gana de trabajar por mejorar la vida de los vecinos. Ni una sola idea, ni una sola alternativa de futuro para Santander", ha aseverado.

La edil ha lamentado que los partidos de la oposición "no han aceptado la insistente oferta de diálogo del alcalde Iñigo de la Serna para consensuar y alcanzar posibles acuerdos".

González Pescador ha defendido que estas cuentas "mantienen y fortalecen las políticas sociales de ayuda a las familias y personas de la ciudad que más lo necesitan" pese a la crisis económica y la "evidente falta de apoyo del Gobierno regional".

Además, ha defendido que los "además garantizan la calidad y eficiencia de los servicios que se prestan a los vecinos, apuestan por la formación y el empleo y contemplan inversiones importantes que contribuirán al desarrollo futuro de la ciudad".

"el peor presupuesto"

Los socialistas, por su parte, presentarán una enmienda a la totalidad articulada en 12 puntos y que consta de siete folios frente al que consideran "el peor presupuesto para Santander", y que pretenden que se sustituya por otro "realista, austero y pensado en las necesidades de los santanderinos".

Es un presupuesto, ha señalado el portavoz de este Grupo Municipal, José Emilio Gómez Pelayo, que "no ilusiona ni al alcalde", Íñigo de la Serna), como demuestra que "por primera vez ha evitado presentar el documento" y le ha dejado "la patata caliente" a la concejala de Hacienda, Ana González Pescador.

El PSOE cree que el PP debe "retirar el presupuesto", que tachan de "insolidario, antisocial y nada realista", y sentarse a a dialogar con los grupos de la oposición y consensuar" el documento.

Según el PSOE, la deuda de 127 millones "marca" el presupuesto, con vencimientos de deuda en 2011 que "obligan" a "devolver 12 millones de euros a los bancos", una cifra que es "cuatro veces más de lo que va a destinar a políticas sociales".

Gómez Pelayo ha especificado que se reduce en un 25% la inversión, y se recorta en todas las partidas destinadas a los servicios sociales de atención primaria y a las políticas de fomento del empleo, mientras que "el PP pretende hacer caja a costa de los ciudadanos", con una previsión de incremento de recaudación en 3 millones de euros por el IBI y de casi un millón en multas.

Los socialistas destacan que "nunca ha entrado tanto dinero en la caja municipal procedente de otras administraciones", y señalan los 12,6 millones de ingresos a cuenta procedentes del Gobierno de Cantabria, mientras que los ingresos municipales están "inflados", según advierte el interventor, que alerta del "importante riesgo" de que el Ayuntamiento entre en "tensiones de tesorería". PRESUPUESTOS

El Presupuesto del Ayuntamiento de Santander para este año bajará un 2,32% en relación al de 2010, hasta los 187,8 millones de euros, de los que 21,2 se destinarán a inversiones, un capítulo que experimenta un descenso del 26% respecto al año anterior.

El equipo de gobierno ha estructurado las partidas en cuatro grandes bloques: Políticas Sociales (7 millones de euros); Promoción Económica y Empleo (8,5 millones); Sostenibilidad (69,6 millones); y Cultura, (3,3 millones, si se incluye la asignación a la 'Fundación Santander Creativa').

El apartado de políticas sociales se ha visto reducido en 500.000 euros respecto a 2010. En él se incluyen los 3,3 millones de euros para la ayuda a domicilio; 645.000 a teleasistencia; los 664.000 de gasto corriente en políticas de igualdad; 500.000 en convenios con asociaciones sociales; 300.000 para la puesta el funcionamiento en el Centro de Acogida de Candina, y 220.000 para actividades de juventud.

Para la promoción económica y el empleo, se han destinado 8,5 millones de euros, un 9,07% menos que en 2010. Y para la promoción económica, se ha previsto destinar 3,2 millones para nuevas tecnologías y casi 300.000 euros para apoyar al comercio local y los mercados municipales.

Se han destinado 69,6 millones de euros para la sostenibilidad, un área que ha experimentado un incremento del 0,86 por ciento respecto a 2010.

El presupuesto incluye 3,9 millones consignados a la conexión transversal S-20; 2,7 millones en obras de urbanización en los barrios y 2,4 para la mejora de la accesibilidad en el barrio de El Carmelo.

Dentro del bloque de Cultura, hay 1,1 millones que se destinarán a finalizar el Palacio de Pronillo y la puesta en marcha del Espacio Cultural para las Artes Musicales.

Tanto las inversiones presupuestarias como las no presupuestarias puestas en marcha por el Consistorio, bien a través de la cofinanciacion público-privada o la Sociedad Vivienda y Suelo, ascienden a 115,8 millones de euros.

El endeudamiento se prevé que a finales de 2011 sea de 118,9 millones, casi 9 menos que a 31 de diciembre de 2010.

Dentro del apartado fiscal, el Ayuntamiento congelará el IBI, mientras que el resto de los tributos subirán únicamente el 1,9% correspondiente al IPC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento