Actores formados en el Palacio de Festivales dan vida a un 'Romeo y Julieta' en el que el público es "un personaje más"

La obra, dirigida por Román Calleja, se estrena el día 11 dentro de la campaña escolar y habrá dos funciones para el público en general
Escuela Teatro Palacio
Escuela Teatro Palacio
PALACIO FESTIVALES
Escuela Teatro Palacio

Actores formados en la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales estrenan el próximo día 11 un 'Romeo y Julieta' que explora en los motivos del suicidio de los jóvenes amantes y que convertirá la Sala Pereda en un teatro "isabelino", donde el público quedará integrado como "un personaje más" y participará "activamente" en el espectáculo.

Con este montaje, producido por el Palacio de Festivales, comienza la programación por el 20 aniversario de esta institución cultural cántabra. En principio están previstas siete ú ocho representaciones, que podrían ser más, dentro de la campaña escolar, en la que participarán más de 2.300 alumnos de 27 institutos de la región, y otras dos para el público en general los días 25 y 26 de febrero.

El director de la escuela de teatro del Palacio y responsable de la producción, Román Calleja, que ha presentado este lunes la obra en rueda de prensa junto a los actores protagonistas: Laura Orduña (Julieta), Agustín Ruiz (Romeo) y Gorsy Edu (Mercucio), ha explicado que el punto de partida es "qué les lleva" a los dos amantes al suicidio, más que su historia de amor, sobradamente conocida y que William Shakespeare ya contó "perfectamente".

En la que es su primera incursión en el mundo del escritor inglés, que ha calificado de "irrepetible" y en el que se reconoce el "puro teatro", el director cántabro ha intentado hacer un montaje "diferente" y convertir un espacio "a la italiana", como es la Sala Pereda, en una especie de "teatro isabelino".

Este cambio en el espacio es una de las "muchas sorpresas" con las que va a encontrarse el espectador, que Calleja quiere que participe "activamente" en el espectáculo, y desde un "sentido crítico"; objetivos a los que se añade el de la "emoción", ha dicho.

Para conseguirlo, el público no va a entrar, como es habitual, por las puertas de acceso, a la sala, sino por el propio escenario, para "hacerlo partícipe de la historia desde dentro". Así, toda la sala se convertirá en un espacio escénico y el espectador en "un personaje más".

El director escénico ha confiado en que la obra, de dos horas y media de duración, consiga "mantener la atención" de los jóvenes estudiantes, a los que va dirigida fundamentalmente, y sea una experiencia "distinta" para ellos, dado que no están acostumbrados a espectáculos tan largos.

Calleja ha señalado que el trabajo de preparación de 'Romeo y Julieta' ha sido "muy duro", con días de hasta 12 horas y se seis como mínimo, desde que el pasado 15 de noviembre empezaron los ensayos. Aunque meses antes, él ya viajó a Inglaterra para adentrarse en el mundo de Shakespeare, ha contado.

Del resultado conseguido está "más que supercontento", porque ha alcanzado "el 80 por ciento" de lo que pretendía, ha dicho. También lo está porque se ha rodeado en la obra de antiguos alumnos de la escuela de teatro del Palacio, y también de profesores, en lo que supone "una vuelta a casa" para muchos de ellos que ahora desarrollan su tarea profesional en Madrid.

Este es el caso de los dos protagonistas, Laura Orduña y Agustín Ruiz, quienes han destacado la satisfacción que ha supuesto volver a la que ha sido "su casa" para trabajar con muchas de las personas que contribuyeron a su formación en un montaje, que según el actor, va a gustar tanto a los aficionados al teatro como a los que no lo son.

Ruiz también ha destacado que se trata de un texto "brutal" y precioso" y la propuesta que plantea el Palacio de Festivales es "muy interesante".

Gorsy Edu, 'Mercucio', que concluyó su formación en la escuela teatral hace 11 años, ha subrayado igualmente el hecho de poder regresar con esta obra a donde se formó. "me considero un hijo de Cantabria, de Santander y del Palacio de Festivales", ha dicho, destacando que este "reencuentro" con compañeros y profesores "es un sueño" que está "cumpliendo".

Balance de 20 AÑOS

En la rueda de prensa ha estado también presente el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, quien ha destacado la "exitosa" trayectoria de la Escuela de Artes Escénicas del Palacio, de donde han salido "muchísimos" actores y actrices conocidos y que han estado "marcados", ha dicho, por un "denominador: el de la vuelta", como en este caso.

En el balance de estas dos décadas ha destacado los 6.388 alumnos que han pasado por la escuela y las 37 producciones llevadas a cabo, desde clásicos hasta musicales, a las que han asistido 49.607 espectadores.

El consejero ha señalado asimismo que por las instalaciones del Palacio han pasado profesionales de prestigio, que han contribuido a convertir este espacio en una "casa" para la gente del teatro, que "tiene aquí su referencia", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento