Cachero y Manjón se ponen a disposición del partido de Cascos para "trabajar por Oviedo" tras renunciar como concejales

Los ya ex concejales del Ayuntamiento de Oviedo por el Partido Popular, José Suárez Arias-Cachero y Carmen Manjón, mostraron hoy su disposición para con el nuevo partido Foro Asturias (que previsiblemente liderará el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos) a fin de trabajar por "la ciudad" en favor del "cambio", en palabras del anterior responsable municipal de Cultura.

Los ya ex concejales del Ayuntamiento de Oviedo por el Partido Popular, José Suárez Arias-Cachero y Carmen Manjón, mostraron hoy su disposición para con el nuevo partido Foro Asturias (que previsiblemente liderará el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos) a fin de trabajar por "la ciudad" en favor del "cambio", en palabras del anterior responsable municipal de Cultura.

Los dos ediles se expresaron en este sentido tras presentar en el registro del Ayuntamiento su acta de concejales, después de anunciar su dimisión en el pleno ordinario del mes enero. Cachero criticó duramente al alcalde, Gabino de Lorenzo, por no haberse celebrado hoy la sesión de febrero, "como manda el reglamento municipal".

"A estas horas debería haber pleno ordinario por ser el primer lunes del mes de febrero, tal como marca el reglamento del Ayuntamiento de Oviedo", señaló. "Si cumpliera con su obligación, el alcalde debería estar recogiéndonos a mí y a Carmen el acta de concejales, de la misma forma que lo recogimos de él en 2007", añadió.

Preguntado por si baraja la posibilidad de liderar una candidatura de Foro Asturias al Ayuntamiento en las próximas elecciones locales, Arias-Cachero consideró que "es prematuro hablar de eso". No obstante, señaló que tanto él como Manjón ya están afiliados a Foro Asturias. "Ésa (la de la candidatura) es una decisión que tendrán que tomar los órganos de Foro Asturias. Hay un congreso el 5 de marzo, y veremos luego lo que deciden hacer la dirección y los afiliados, pero vamos a seguir trabajando por la ciudad desde las responsabilidades que tengamos", anunció.

Cachero fue franco: "estamos con Francisco Álvarez Cascos y con Foro Asturias". "Pondremos lo mejor de nuestra parte para ese cambio que estamos seguros de que se va a dar, no sólo en Asturias, sino también en Oviedo, a partir del 22 de mayo", previó.

En el mismo sentido se expresó su antigua compañera de grupo político. "Hace muchos años que llevo trabajando mucho por esta ciudad y voy a seguir trabajando allá donde se estime conveniente", anunció.

"necesitamos otro alcalde"

Cachero no escatimó críticas al alcalde de Oviedo. A su juicio, la ciudad "necesita otro alcalde, menos absentista, menos vulgar y más moderno, menos gastizo y más austero, menos opaco y más transparente".

Así, considera que Oviedo "no será ajeno al cambio que se avecina que está llegando, no sólo no será ajeno sino que será protagonista". En este punto, parafraseó al poeta Ángel González: "estoy seguro de que otro tiempo vendrá distinto a éste". "Ése tiempo será un cambio histórico en Asturias y en Oviedo", auguró el ex responsable municipal de Cultura.

Transparencia sobre igrafo

Arias-Cachero exigió al alcalde de Oviedo y a su Equipo de Gobierno que haga pública la información demandada por la oposición sobre los contratos firmados con la empresa Igrafo, investigada por el caso de supuesta corrupción que mantiene en prisión al anterior consejero de Cultural del Ejecutivo autonómico, José Luis Iglesias Riopedre.

"La alarma social que está planteando en toda Asturias el caso de presunta corrupción que nos está ocupando en las últimas semanas, hace necesario que haya transparencia", señaló. A su entender, "no tiene sentido que el Ayuntamiento haya adjudicado a Igrafo cerca de cinco millones de euros en los últimos años y haya resistencia a que se facilite a la oposición y a los ciudadanos la información detallada de los montos y las formas en que se hizo".

Para el ex edil "no deja de ser muy sintomático de lo que ocurre en Asturias". "El PSOE está pidiendo al Ayuntamiento de Oviedo esa transparencia respecto a las operaciones de la compañía y el PP está haciendo lo mismo en el Ayuntamiento de Gijón, y en ninguno de los dos casos se facilita esa información", comentó.

Así, hizo un "llamamiento para que esa información" se haga pública. "La mejor manera de evitar especulaciones y que todavía se cuestione más la labor de las instituciones es ponerla sobre la mesa", comentó.

Reseñó además que "para nadie es un secreto que el alcalde de Oviedo tiene estrecha relación con una de las personas que es socio de Igrafo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento