Ayuntamiento de Valladolid incide en la "corresponsabilidad" y la "nueva masculinidad" para lograr la igualdad de género

El Ayuntamiento de Valladolid buscará la sensibilización con la igualdad de género con vistas a la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres a través de dos conceptos como la "corresponsabilidad" dentro de la pareja y la "nueva masculinidad" que lleve a dejar atrás las raíces del "androcentrismo" en la sociedad.

El Ayuntamiento de Valladolid buscará la sensibilización con la igualdad de género con vistas a la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres a través de dos conceptos como la "corresponsabilidad" dentro de la pareja y la "nueva masculinidad" que lleve a dejar atrás las raíces del "androcentrismo" en la sociedad.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Bienestar Social, Empleo y Familia, Rosa Hernández, han realizado este lunes un balance de la marcha del IV Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres y han presentado las actividades que se organizarán a principios del próximo mes en esta materia.

El primer edil vallisoletano ha subrayado la importancia que tienen actualmente los conceptos de "corresponsabilidad" en el cuidado de los hijos, familiares, la toma de decisiones o el mantenimiento del hogar y "nueva masculinidad" para conseguir la "igualdad efectiva" entre géneros, pues ha reconocido que actualmente esta equiparación aún no es una realidad cierta en la sociedad española.

"A los hombres nos toca tomar conciencia de la importancia de nuestra responsabilidad en la igualdad de géneros, tenemos que renunciar a viejos papeles", ha recalcado el regidor vallisoletano, quien fue duramente criticado por los partidos de la oposición y por agrupaciones ciudadanas tras unas declaraciones sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Estos conceptos, como ha aseverado, se transmiten e impulsan mediante las actuaciones del IV Plan de Igualdad de la ciudad, que como ha añadido la concejal de Bienestar Social, se centra en un trabajo "eminentemente educativo".

En cuanto a la corresponsabilidad, el regidor vallisoletano ha incidido en que las personas jóvenes muestran mayores avances en esta materia. Ha puesto el ejemplo de sus dos hijos que viven con sus esposas, en cuyas casas "participan equitativamente en las tareas domésticas", por lo que ha bromeado con que "lo que no sucedía en casa de sus padres sí que se hace en las suyas".

A este respecto, ha recalcado que la responsabilidad común del matrimonio en la vida diaria viene recogida en el Código Civil y que así lo hace constar en las bodas civiles que oficia como alcalde.

Rosa Hernández ha destacado el funcionamiento del IV Plan en los últimos años, con una concepción transversal que implica a muchas de las áreas de Gobierno municipal, con acciones notables como la publicación de la guía sobre maternidad, paternidad y conciliación de la vida laboral y familiar, la difusión de un folleto sobre la nueva masculinidad para la población juvenil, la inclusión en el directorio de Asociaciones de Mujeres en la web municipal de igualdad (www.igualdadvalladolid.es) o la recientemente organizada jornada sobre la mutilación genital.

Dentro del Plan se organizarán los actos propios del Día Internacional de las Mujeres, que comenzarán ya este jueves, 10 de febrero, con la celebración de un casting en la Plaza Mayor para los ciudadanos que quieran poner rostro a los carteles de la campaña 'Todas y todos decidimos. Por Igual', que promocionará la conmemoración.

León de la Riva ha pronosticado una campaña más participativa, con la presencia de "gente de la calle". Sobre su participación ha puntualizado que se prefiere que aparezcan personas anónimas, ya que él además de estar "muy visto" podría daría pie a opiniones sobre el oportunismo electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento