Murillo (PSOE) insiste en que la Junta "jugará su papel" ante un decreto de fotovoltaicas que "perjudica" a la región

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, ha insistido en que la Junta "hará su papel" y "jugará el papel que le toca" respecto a la posible presentación de un recurso contra el decreto de fotovoltaicas, en tanto que la administración autonómica considera que éste "perjudica" a zonas como Extremadura.

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, ha insistido en que la Junta "hará su papel" y "jugará el papel que le toca" respecto a la posible presentación de un recurso contra el decreto de fotovoltaicas, en tanto que la administración autonómica considera que éste "perjudica" a zonas como Extremadura.

Ante la votación el próximo miércoles de la Ley de Economía Sostenible en el Senado, Murillo ha avanzado además que los senadores socialistas (de la comunidad) aprobarán dicha ley, porque supone un proceso de reformas profundo y modernizador", y pese a que el carácter "genérico" del decreto sobre fotovoltaicas planteado "perjudica a zonas como la extremeña", en tanto que —añade— "se ha mejorado mucho" durante la tramitación en el Senado "el contenido" del citado decreto.

"Se ha mejorado mucho en el Senado el contenido de todo lo que tiene que ver con la energía fotovoltaica, y ahora hay que aprobar la Ley de Economía Sostenible, y cada uno de los protagonistas, de los agentes va a hacer su papel, con responsabilidad, porque nos estamos jugando mucho", ha dicho.

En esta línea, ha reconocido igualmente que "Extremadura está de acuerdo con el grueso del planteamiento del real decreto", porque "tiene que haber una limitación (en las horas de producción de energía) no solamente para que haya igualdad de condiciones, sino para evitar el uso especulativo de este tipo de explotaciones (fotovoltaicas)".

No obstante, ha recordado también que el sector y la Junta, ante dicha "limitación de horas", han "entendido que viene a ser lesiva" en tanto que la climatología de la comunidad "es diferente al del resto de zonas del país". APOYO

En esta línea, ha subrayado que "el sector tiene que tener la tranquilidad de que el Gobierno de la Junta de Extremadura y el PSOE de Extremadura van a apoyar (la fotovoltaica)", después de que la comunidad haya venido "apostando firmemente" por dicho tipo de energía. "Vamos a seguir en esa apuesta en la que nos empeñamos" acordada en el marco del Acuerdo Social y Político de Extremadura, ha señalado.

Sobre el decreto, Murillo ha insistido en que Extremadura "en lo que no está de acuerdo es en que sea por igual la bajada de las horas", puesto que la climatología de la comunidad "es diferente".

Además, ha criticado que el PP no haya planteado ninguna enmienda que planteé que "por situación climatológica se cambie, se modifiquen los planteamientos del Gobierno referente a energía fotovoltaica", lo que a su juicio supone "una muestra más de la incongruencia o la contradicción continua del PP".

"La Junta de Extremadura jugará el papel que le toca y lógicamente si los servicios jurídicos lo ven conveniente plantearán un recurso ante el Constitucional", ha insistido.

Sin enmiendas

Por otra parte, la socialista ha explicado que en el debate de la Ley de Economía Sostenible "no" se votará enmienda alguna referente a las zonas climáticas.

"No es votable si hay un cambio por zonas climáticas. Si estuviera encima de la mesa podríamos decir sí o no, pero no está encima de la mesa, salvo que alguien hubiese presentado una enmienda y tuviésemos que pronunciarnos acerca de la enmienda, pero no existe esa posibilidad de pronunciamiento", ha dicho.

Ha aclarado que los senadores socialistas de la comunidad han "valorado" con el Grupo Parlamentario Socialista la cuestión pero que no se ha introducido enmienda alguna finalmente. "Lógicamente nosotros somos siete (en el grupo parlamentario)", ha señalado Murillo, quien ha añadido que "no son preguntas firmadas individualmente por los diputados o senadores".

Discriminación por zonas climatológicas

Según ha dicho, el planteamiento idóneo para Extremadura sería que "hubiera una discriminación en función de las zonas climátológicas, porque lógicamente la producción horaria, la radiación solar en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha no es la misma que pueda haber en Asturias, Cataluña o el País Vasco".

En esta línea, se ha mostrado favorable a que el decreto se hubiese "matizado un poco más" y que hubiese recogido "una diferenciación por zonas climáticas".

Ha recordado que la Junta "está de acuerdo con que hubiera una igualdad de condiciones en la producción de energía, tal como existe esa limitación ya con la energía eólica y la térmica", pero no en que se haga "todo por igual". "En lo único en lo que no estábamos de acuerdo es en que se hiciera todo por igual, ya que efectivamente las horas de radiación solar no son las mismas", ha insistido.

TRANSFORMACIÓN

Finalmente, ha defendido que la ley de Economía Sostenible que previsiblemente se aprobará el próximo miércoles en el Senado surge con el objetivo de contribuir a la "transformación" del país y a la "recuperación" del crecimiento económico y del empleo.

En esta línea, ha subrayado que dicha ley supondrá "el proceso de cambios estructurales más importante que ha tenido el país".

Sobre el decreto de energía fotovoltaica, Murillo ha recordado que plantea la "limitación" en las horas de producción de energía asimilando la fotovoltaica a las condiciones que ya venía teniendo la eólica y la térmica, con la finalidad de "reducir el déficit de la tarifa eléctrica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento