Czeleslawa W. Jedrej «Los madrileños se fijan demasiado en los de fuera»

Czeleslawa Wanda Jedrej tiene 59 años –13 de ellos vividos en Madrid–, dos hijos y tres nietos.
.
.
Foto
En España se ha cambiado el nombre, pero prefiere no revelarlo. Tiene miedo de que cualquier opinión sobre los españoles se le venga en contra. «No quiero hablar mucho. Hay gente aquí que te discrimina: se fijan demasiado en lo que haces: si eres exitosa o no, si vas o si vienes, si dices o no dices. Siempre hay algo para señalarte porque vienes de afuera», opina. Vive con su hija y su nieta en un pequeño apartamento que compró con el poco  dinero que trajo de Polonia «y una hipoteca que pagaré hasta el día que me muera». El resto de su familia no pudo acostumbrarse a España y se trasladó a vivir a Viena. En su casa no es la única que tiene miedo de hablar. Su nieta tiene pánico de decir lo que piensa por miedo a ser discriminada en la escuela. «Al principio yo creía que exageraba –opina la abuela–, pero ya veo que es verdad. Hay gente xenófoba y a veces es mejor no darles motivos».

Vino a Madrid escapando de un marido que la golpeaba y llegó a dejarla en coma. La nueva ciudad le ofreció tranquilidad  y no le importó trabajar limpiando casas, aunque en su ciudad, Gdansk, era funcionaria del Estado.

«No todo lo que pienso de España es malo –apunta como conclusión–. Hay gente muy buena, que me dio trabajo. Gente de Madrid y gente de afuera que me han ayudado siempre que lo necesité».

Polonia

Comunidad de polacos en Madrid 21.242 personas (padrón, octubre 2005)  n La capital de polonia Varsovia (1.656.000 habitantes) n El presidente de polonia Lech Kaczynski  (república parlamentaria)n Un polaco famoso El Papa Juan Pablo II n Un plato típico: Pierogi ruskie (empanadilla rellena de queso blanco, patatas y cebollas fritas)  n más información sobre polonia: www.polonia.es  y www.visitapolonia.org

Mostrar comentarios

Códigos Descuento