Más del 98% de los padres asturianos aseguran que sus hijos viajan en coche con las medidas de sujeción adecuadas

Se considera "preocupante" que un 37,3% de la población adolescente asturiana no use "nunca" el casco cuando circula por ciudad
'Sillita' para niño de automóvil
'Sillita' para niño de automóvil
CHICCO Y RACE
'Sillita' para niño de automóvil

Más del 98 por ciento de los padres asturianos aseguran que sus hijos viajan en automóvil con los sistemas de sujeción adecuados a su edad, tales como el cuco, la sillita, el cojín elevador, o el cinturón de seguridad, según los resultados de la 'Encuesta de Salud Infantil en Asturias 2009' recogidos por Europa Press.

De este modo, la casi totalidad de niños asturianos "siempre" van con las medidas de sujeción adecuadas tanto circulando por ciudad como por carretera. En concreto, así lo apuntan para el 98,4% de los niños y el 98,3% de las niñas cuando se circula por ciudad; y en el 98,9% de los casos, tanto para niños como para niñas, cuando se circula por carretera.

Por edades, el 98,5% de los niños de entre 0 y 2 años van siempre con medidas de sujeción adecuadas para su edad tanto circulando por carretera como por ciudad. Esa cifra se incrementa ligeramente hasta el 98,9% de los casos en niños de entre 3 y 5 años por ciudad y a 99,8% por carretera.

En niños de entre 6 y 10 años, el 99,1% usan siempre medidas de sujeción cuando circulan por ciudad, y el 99,3% por carretera. Esta cifra desciende unas hasta el 97,4% por ciudad y el 97,6% en carretera en el caso de los niños de entre 11 y 15 años.

Según el estudio, no existen casi diferencias en el uso de medios de sujeción infantil en función del hábitat de residencia ni del nivel de estudios de la familia.

No obstante, sí hay diferencias en base a la clase social, ya que usan estas medidas un 99,3% de los niños clasificados en clase I (padres directivos de la Administración o empresas con 10 o más asalariados y profesiones asociadas a titulaciones de 2º y 3º ciclo universitario), mientras que ese porcentaje desciende hasta el 96% en el caso de niños clasificados en clase social V (padres o tutores trabajadores no cualificados).

Así se desprende de esta encuesta, la primera elaborada en Asturias a propuesta de la Dirección General de Salud Pública y Participación, que está basada en una entrevista domiciliaria estructurada con preguntas cerradas a 2.461 padres, madres o tutores seleccionados mediante un muestreo por Área Sanitaria, edad y sexo proporcional a la población asturiana.

Casco en la bici

La muestra también analiza el uso del casco en viajes con bicicleta. En este caso, el porcentaje de niños que "siempre" emplean este elemento de seguridad cuando viajan por ciudad se sitúa en el 47%, mientras que un 29% no lo usa "nunca". Cuando se viaja por carretera, usa el casco "siempre" un 49% de la población infantil, mientras que un 21% no lo utiliza "nunca".

Sin embargo, se considera "preocupante" que hasta un 37,3% de la población adolescente asturiana no use "nunca" el casco cuando circula por ciudad o un 28,2% cuando lo hace por carretera.

Así, en relación a la edad, son los niños de entre 3 y 10 años los que más usan el casco ya sea circulando por ciudad o en carretera, en más del 50% de los casos.

Por género, la encuesta indica que hay una mayor proporción de niñas que no usan "nunca" el casco sea por ciudad (30,1%) o por carretera (23%), aunque las diferencias no son significativas, ya que en el caso de los niños no se lleva nunca el casco por ciudad en el 28,3% de los casos, cifra que baja al 21,5% cuando se circula por carretera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento