La Negra: “De niña le vendí mi alma a la Música”

Dice La Negra que de niña le vendió su alma a la Música, y ésta se hizo mujer de voz tostada y se subió al escenario con Vicente Amigo, José Mercé y Bebo Valdés. Años después sacó su disco homónimo, reventó las listas españolas y dejó asomar en sus directos el animal escénico que es. La Negra ama lo que hace y se da por bien pagá con hacer sentir a quien la escucha. Pero, ¿quién es esta mujer?
La Negra
La Negra
Casa Limón
La Negra

¿Por qué La Negra -tu nombre-?

Porque yo antes tenía un grupito con el que empecé, en el que hacíamos funky, aunque más bien me viene porque parezco una negrita, y desde pequeña empezaron a llamarme La Negra, y así me quedé (risas).

¿De dónde te ha salido La Negra -el disco-?

Ha salido del corazón y de la cabecita pensante de Frasquito y La Negra. También ayudó la ilusión de saber que íbamos a grabar un disco; nos fueron saliendo los temas uno detrás de otro, como algo natural.

¿Qué prefieres, componer, grabar o los directos?

Los directos, sin duda, porque componer y grabar es la antesala de lo que realmente quieres hacer, que es cantarle a la gente.

BIO Amparo Velasco, La Negra, ha entrado como un ciclón en las listas con su disco homónimo, una descarga de flamenco, jazz, tango y ecos de Brasil.


Entonces, ¿eres "animal escénico"?

Si, sin duda, soy un auténtico animal escénico. Estar allá arriba es impresionante, ¡imagínate!, siento la energía que me envía toda esa gente a la vez, buena energía. Y si ya llegas a ver alguna que otra lágrima te emocionas tú. Das mucho, pero recibes más.Si, sin duda, soy un auténtico animal escénico. Estar allá arriba es impresionante, ¡imagínate!, siento la energía que me envía toda esa gente a la vez, buena energía. Y si ya llegas a ver alguna que otra lágrima te emocionas tú. Das mucho, pero recibes más.

Dicen que La Negra es flamenco, jazz, tango y una especie de flamenco-fusión. ¿Cómo lo defines?

Por encima de todo mi música es La Negra tal como siente la música La Negra.

A los 25 años estabas con Vicente Amigo, José Mercé y Bebo Valdés. ¿Qué aprendiste?

Sobre todo me enseñaron a ser paciente y que las cosas, cuando las haces, hay que hacerlas bien. Así que aquí sigo, aprendiendo a ser paciente (risas).

¿Qué sentiste al saber que Javier Limón produciría tu disco, pánico o alegría?

Alegría, pánico no, nunca. Sientes pánico cuando mientes, pero cuando cantas, como dices la verdad, no engañas a nadie. Así que al darme la oportunidad de decir mi verdad a través de mi música me sentí muy feliz. Y si era de la mano de Javier Limón, más.

¿Qué es el flamenco para La Negra?

El flamenco es un pilar muy, muy importante en mi vida. Pero no es el único. Me sale porque soy gitana.

Y con el "duende", ¿se nace, o se adquiere?

Con el duende se nace; luego se mejora, pero hay que nacer con él, tener "algo". Ese "algo" luego te lo trabajas. Pero, ¡ah! tienes que tenerlo. Y amarlo, amarlo de verdad.

¿Qué es la música para La Negra?

Es lo más importante, el idioma universal, algo capaz de que yo escuche una canción en inglés y, aun sin saber lo que dice la letra, lograr que me trasmita cosas. O que nosotros vayamos a Japón y ver que los japoneses se emocionan. ¿Ves? Es eso, ¡la música es energía!

¿Qué es lo mejor que te ha pasado como artista?

Conocer a Javier Linón y a Frasquito.

¿Y lo peor?

De momento nada. Y, si llega, aprenderé de la situación, porque siempre hay que verle el lado bueno a todo.

La Negra salió directo en el Top 100, algo poco habitual para una artista novel. ¿Cómo te sentiste?

Me sentí muy feliz, y también muy impresionada. No esperaba que mi disco le gustara tanto a la gente, ni que le llegara de esa forma. Fue (es) increíble.

¿Cuál es la clave de ese éxito, vendiste tu alma a la música, como hizo Fausto con el Diablo?

Sí, desde pequeña le vendí mi alma a la música. Y es la música lo que me hace sentir, y la vía por la que yo me puedo dar más fácilmente a la gente.

Para alguien que no sabe quién es La Negra, ¿qué tema le pondrías para darte a conocer?

El Mago Pitico (no lo duda un segundo), porque es para los niños, que es lo mejor que hay.

¿Qué esperas del tu futuro?

Disfrutar mucho con lo que hago, vivir muchas cosas y pasar y hacer pasar a quien me escuche durante poco más de un minuto -o lo que dure una canción- un rato bueno. ¡Y con eso me doy por bien pagá!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento