'Manifesta 8' tiene un impacto económico sobre la Región de Murcia de 15 millones de euros

Sólo durante el fin de semana de la inauguración se ha calculado una reinversión económica en la Región de 1.050.000 euros.

La bienal de Arte Contemporáneo 'Manifesta 8' ha tenido un impacto económico final sobre la Región de Murcia de unos 15 millones de euros, con 109.678 visitas en las sedes expositivas de la Bienal, 1.809 apariciones en medios de comunicación y 300 actividades realizadas por el departamento de educación, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

De este modo, en las actividades participaron alrededor de 10.000 personas, con una fuerte presencia del tejido cultural murciano en 'Eventos Paralelos'. Los datos extraídos de las acreditaciones en la inauguración de la Bienal, la gestión de su presupuesto y las alianzas que la organización ha establecido con otros agentes culturales durante el desarrollo del proyecto arrojan datos positivos acerca de su proyección en varios niveles.

Y es que, sólo durante el fin de semana de la inauguración de Manifesta 8, y a partir del gasto generado por los 2.000 visitantes acreditados que se desplazaron hasta Murcia y Cartagena, se ha calculado una reinversión económica en la Región de 1.050.000 euros.

Respecto al presupuesto, al menos un tercio del mismo ha vertido directamente en la economía regional, en hoteles, equipos de montaje, diseñadores o traductores. Además, 'Manifesta 8' ha trabajado para su desarrollo con 64 empresas murcianas dedicadas al sector turístico y con 109 del sector servicios.

"Teniendo en cuenta que la media del gasto por visitante de fuera de la Región es de 208 euros, esto permite estimar una cifra de 2.089.900 euros. Si a esta cantidad se le suma la equivalencia de los espacios dedicados a 'Manifesta 8' en medios de comunicación a nivel local, nacional e internacional, y la tercera parte del presupuesto invertido directamente en la Región, se obtiene un rendimiento económico total de 15.000.000 euros", han subrayado.

Impacto cultural y social

En este sentido, 101 obras, más del 80 por ciento de las presentadas en 'Manifesta 8', se crearon específicamente para la Bienal y, en buena parte, fueron realizadas 'in situ'. "La fructífera colaboración entre empresas, productores y agentes culturales locales e internacionales alentada por la Bienal es uno de los logros del impacto no sólo económico, sino también cultural y social, de la bienal", han destacado.

De hecho, una parte significativa de las obras realizadas en Murcia permanecerá en la Región como parte del legado de 'Manifesta 8'. A partir del acuerdo con el Cendeac (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo), varios artistas participantes han donado copias de visionado de sus obras, de forma que éstas puedan ser consultadas en el centro.

En este mismo sentido, el departamento de educación de la bienal impulsó el 'Seminario Arte Contemporáneo, Audiencias, Mediación y Participación' junto con la Universidad de Murcia, primer curso realizado en la región orientado a la formación de mediadores de arte contemporáneo.

Por otro lado, la bienal ha permitido también la visibilidad internacional del trabajo de la comunidad artística local. Nombres habituales de la Región como Pedro Guirao, Ana Martínez, Irene Lucas, Gonzalo Ballester o Rosell Meseguer han formado parte de la propuesta artística. Además, el programa de Eventos Paralelos ha completado un rico panorama de la escena creativa en la Región, con una participación de 35 artistas seleccionados, 20 de los cuales nacidos o residentes en Murcia.

A estos proyectos se sumaron 21 propuestas llevadas a cabo por instituciones regionales, como el Ayuntamiento de Mazarrón, la Universidad de Murcia o la Biblioteca Regional. Un ejemplo de participación ciudadana fue el proyecto de Juan Zamora '14,4 km The race', una carrera urbana que convocó a 1200 corredores y numeroso público en la ciudad de Murcia.

Educación y creación de públicos

El aspecto educativo ha sido una de las claves de 'Manifesta', con un extenso programa de mediación que pretendió facilitar un diálogo fluido entre un público no siempre habituado al arte contemporáneo y las obras presentadas a través de visitas guiadas, talleres y programas especiales.

Así, el equipo de educación y mediación de la bienal "funcionó como una importante herramienta que atrajo y recibió en la Región a múltiples grupos de profesionales y estudiantes de centros internacionales y nacionales, como la Academia de Bellas Artes (Viena) o el Goldsmith College (Londres)", han señalado, al tiempo que apuntan que el programa educativo ha realizado 84 talleres y 207 visitas guiadas con reserva.

Con motivo de 'Manifesta 8', Murcia y Cartagena han recibido la visita de directores y personal de centros de arte y museos nacionales e internacionales. Asimismo, a la inauguración asistieron directores de otras bienales de arte contemporáneo.

Impacto mediático

La organización de 'Manifesta 8' ha atendido a más de 500 representantes de medios de comunicación nacional e internacional pertenecientes a diversos sectores, entre revistas especializadas en arte contemporáneo, prensa internacional como La Repubblica, The Guardian, De Telegraaf, The New York Times, The Wall Street Journal, International Herald Tribune; prensa nacional como El País, ABC, El Mundo, La Razón, La Vanguardia, TVE, RNE o Punto Radio.

A la vista de los medios citados, "no es necesario insistir en la repercusión inmediata y a medio plazo que la intensa visibilidad de la Región ha obtenido a nivel nacional e internacional con motivo de Manifesta", han apuntado.

El rédito de visibilidad internacional que ha obtenido la Región "no se ha limitado sólo a la notoriedad alcanzada por el evento, sino que también la obligación contraída por los artistas de mencionar el crédito de 'Manifesta 8' en todas las presentaciones públicas, sitúa a la Región como productora cultural de vanguardia que se extenderá en el espacio y en el tiempo", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento