Nasser Shamma sigue la estela de Ziryad y quiere reconstruir un puente entre culturas con su laúd

El iraquí Naseer Shamma, considerado uno de los mejores laudistas del mundo y máximo exponente de la Moderna Escuela de Bagdad (Iraq), pretende seguir la estela del mítico músico y compositor de la Córdoba andalusí Ziryad y, mediante las melodías que emanan de su laúd único, de ocho cuerdas, "reconstruir un puente entre dos culturas", de Oriente y Occidente.
Att. Joaquín Rodríguez // Fotos
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EP/CASAARABE-IEAM
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El iraquí Naseer Shamma, considerado uno de los mejores laudistas del mundo y máximo exponente de la Moderna Escuela de Bagdad (Iraq), pretende seguir la estela del mítico músico y compositor de la Córdoba andalusí Ziryad y, mediante las melodías que emanan de su laúd único, de ocho cuerdas, "reconstruir un puente entre dos culturas", de Oriente y Occidente.

En declaraciones a Europa Press, Shamma, que ofrece este sábado en la capital cordobesa el concierto titulado 'De Bagdad a Córdoba', con el que se cierran los Encuentros Averroes, organizados por Casa Árabe, la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, ha subrayado que su propia vida es similar a la que llevó Ziryad, que fue "un gran hombre" y que ahora él intenta "continuar el sueño de Ziryad" y empezar el suyo propio.

A este respecto, Shamma, que estará acompañado en el concierto por los músicos pakistaníes Ashraf Sharif Khan (sitar) y Shahbaz Hussain (tabla), ha señalado que su sueño consiste en "reconstruir un puente entre dos culturas", las que representan los países occidentales y los musulmanes, siendo el arte y, en este caso la música, "la mejor manera" de lograr dicho objetivo, "para vivir en paz en esta vida".

Con tal fin, en el concierto 'De Bagdad a Córdoba' ofrecerá su particular interpretación de los 'maqams', término árabe que se refiere al sistema que aglutina los modos musicales árabo-iraníes y turcos, que suponen la huella estética de la Edad de Oro de la música árabo-islámica.

En su interpretación, Shamma, conocido como 'el joven Ziryad', rastreará en la mitología y en las civilizaciones mesopotámica y árabe, buscando el equilibrio y la armonía entre tradición e innovación, porque, según ha recordado, él toca el laúd combinando los viejos métodos con sus propias composiciones modernas y originales.

Formado con grandes maestros del laúd y premiado en numerosas ocasiones y lugares, es el único compositor y músico moderno que ha construido un laúd de ocho cuerdas, en vez de seis, tomando como base un manuscrito del gran científico, músico y filósofo del islam Abu Nasr Al-Farabi (célebre teórico de la música del siglo IX), y tras una labor de investigación llevada a cabo "durante un año".

Este nuevo modelo de laúd proporciona unas tonalidades distintas, ideales para los complejos temas que escribe e interpreta, donde el amor, la historia y el dolor se funden y se articulan, de la mano de este músico, que, además, ha creado y dirige la institución Bayt al-Oud (La Casa del laúd) en El Cairo (Egipto) y en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), desde donde forma a jóvenes laudistas.

El concierto de Shamma sirve de broche a los mencionados Encuentros Averroes, que se han venido desarrollando en Córdoba desde el pasado lunes 31 de enero, bajo el título de 'El paradigma de Córdoba. Identidad y Diversidad', y en los que, a través de debates, proyecciones de cine y música, se han intentado dar a conocer al público las grandes cuestiones que afectan en la actualidad al mundo árabe-islámico y occidental, en un momento marcado por la inestabilidad política en los países musulmanes de la cuenca del Mediterráneo.

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