Alemania detecta en un gato muerto el primer caso europeo de gripe aviar fuera de las aves

Las autoridades veterinarias de Alemania han detectado el primer caso de gripe aviar en un gato en este país.
Según informó el Instituto Friedrich Loeffler, la autoridad competente en este país para esta enfermedad, el virus se detectó en un felino muerto, hallado el pasado fin de semana en la Isla de Rügen, la zona más afectada por la gripe aviar en Alemania.
 

Según lo publicado por el diario Frantfurter Allgemeine, la variente de la gripe aviar encontrada en este gato es la H5N1, la más peligrosa para el hombre.

De momento se han detectado focos de gripe aviar en cinco estados federados de Alemania: Mecklemburgo-Antepomerania, Schleswig-Holstein, Brandeburgo, Baden-Württemberg y Baviera, donde se han confirmado alrededor de 130 casos. Todas las aves infectadas por ahora eran salvajes.

Un equipo nacional para combatir esta epidemia, compuesto por autoridades federales y de los Estados federados, se reunirá mañana, miércoles, para estudiar las consecuencias del primer caso de un mamífero en Europa muerto por la gripe aviar.

Por su parte, el director del Instituto Friedrich Loeffler, de Alemania, Thomas Mettenleiter, recomendó a los propietarios de gatos no dejarlos al aire libre en las zonas de Rügen afectadas por la gripe aviar y cuidar especialmente las condiciones higiénicas del animal.

Una portavoz del ministerio de Agricultura hizo el martes las mismas recomendaciones, tras aconsejar evitar un contacto directo de personas con animales y señalar que mañana se darán a conocer las medidas a seguir con carácter urgente respecto a los animales domésticos.

Mettenleiter no excluyó la posibilidad de un contagio humano a través de los gatos, aunque subrayó que por ahora no se han registrado casos y recordó que para ello es necesario un contacto muy estrecho entre el animal y la persona.

Finalmente, se dirigió a las personas que tienen gatos con síntomas de resfriado y que se han movido en libertad en áreas afectadas y les dijo que vayan al veterinario y sometan al felino a un análisis.

El cazador cazado

"El que los gatos puedan contagiarse si cazan aves infectadas es algo que se conoce de casos habidos en Asia", señaló la citada fuente, que recordó que en los últimos años murieron varios grandes felinos en zoológicos de ese continente, que habían ingerido aves infectadas.

Las autoridades regionales han impuesto amplias medidas de protección en Baviera, el quinto estado federado en el que se ha confirmado la muerte de un cisne y un pato por el virus H5N1.

      NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento