El CT Adesva presenta cuatro propuestas de investigación al séptima programa marco de la UE

Los proyectos se centran en las áreas de alimentación, la divulgación de la ciencia y en el impulso a los emprendedores

El Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense (CT Adesva), situado en el Parque Industrial La Gravera de Lepe (Huelva) y promovido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, ha presentado junto con otras entidades de distintos países europeos cuatro propuestas al Séptimo Programa Marco, principal instrumento de financiación de proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración de la Unión Europea, para cooperar y avanzar con investigadores de otros centros en tecnología emergente en el procesado de alimentos y en el envasado para alargar la vida útil de los mismos, entre otros propósitos.

Según han informado a Europa Press fuentes del departamento de Economía, tres de las propuestas se han presentado al Programa especifico de Cooperación KBBE —Alimentos, Agricultura, Pesca Y Biotecnología—, cuyo objetivo estriba en el fomento del desarrollo de proyectos en colaboración entre diferentes entidades en la UE en las áreas de Alimentos, Agricultura, Pesca y Biotecnología.

De este modo, una de ellas se centra en el desarrollo de estrategias para mejorar la comunicación entre científicos de las áreas de sociología y consumo, agentes implicados en la transformación de alimentos —industria alimentaria, investigadores, fabricantes de maquinaria de procesado de alimentos— y consumidores.

El proyecto se denomina Foodcom y abordará los temas de organismos modificados genéticamente, nanotecnología, identificación de alimentos y etiquetado, y tecnologías emergentes en el procesado de alimentos —altas presiones, pulsos eléctricos de alto voltaje, CO2 en estado supercrítico—, a través de talleres entre profesionales, debates públicos e intervenciones en medios de comunicación. Cuenta con participantes de Austria, Reino Unido, Alemania, Grecia, Holanda.

Otra de las iniciativas trata sobre la difusión de la comunicación de los resultados de investigación. En esta iniciativa intervienen entidades que ya están trabajando en proyectos financiados por el Séptimo Programa Marco. El proyecto se denomina KBBE-NET y con él se pretende crear una red de colaboración entre los responsables de comunicación de las entidades implicadas, mejorar la comunicación de los científicos de los resultados de investigación y difundir entre toda la sociedad los resultados de los proyectos del Programa Marco. Participan investigadores de Austria, Reino Unido, Alemania, Grecia, Holanda.

La tercera propuesta se centra en el desarrollo de tecnologías novedosas para el envasado de alimentos en materiales flexibles, activos, inteligentes y sostenibles está dirigida a implicar a numerosas pymes europeas para que intervengan en el desarrollo de envases que mantengan las propiedades organolépticas de los alimentos, mejoren su vida útil y minimicen su impacto ambiental. El proyecto se llama SLICEPACK e intervienen entidades de los sectores cárnico, agrícola y lácteo procedentes de Italia, Alemania, Holanda y Reino Unido.

Por otro lado, el CT Adesva ha presentado una cuarta propuesta al Programa Específico Peope, acciones Marie Curie, convocatoria FP7-PEOPLE-2011-ITN.

Así, el principal objetivo del programa radica en impulsar la movilidad y el desarrollo de los jóvenes investigadores europeos. En concreto el proyecto Sustainable Training for Advanced Research careers in CHILDren's Environmental Health (Starchild) se encuadra dentro de las líneas de investigación en medio ambiente y salud en las que ya está trabajando el Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense y supondrá complementar la formación de un joven doctor en dichas ciencias con un período de prácticas en el centro.

El consorcio está liderado por la Universidad de Radboud (Países Bajos) y cuenta con participantes de universidades y centros de investigación de Austria, Polonia, Suecia, Alemania, Estonia, Bélgica, Italia y Grecia.

El CT Adesva confía en lograr beneficiarse de los fondos del principal instrumento de financiación de proyectos de I+D+I de la UE y desarrollar los proyectos de investigación que pretende llevar a cabo con otros socios europeos con el fin de que éstos reviertan en una mejora de la competitividad del tejido productivo de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento