Junta prevé terminar los edificios administrativos de Picasso y Bermejales en 2013 y aplaza el de San Bernardo

La Junta de Andalucía prevé terminar las obras de los edificios administrativos de la calle Pablo Ruiz Picasso y de la avenida de Grecia, en Los Bermejales, ambos en Sevilla capital, en el año 2013, mientras que ha aplazado el inicio de las obras de la sede administrativa de San Bernardo, también en la capital hispalense, ante la situación presupuestaria actual.

La Junta de Andalucía prevé terminar las obras de los edificios administrativos de la calle Pablo Ruiz Picasso y de la avenida de Grecia, en Los Bermejales, ambos en Sevilla capital, en el año 2013, mientras que ha aplazado el inicio de las obras de la sede administrativa de San Bernardo, también en la capital hispalense, ante la situación presupuestaria actual.

Fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública han indicado a Europa Press que en el caso del edificio de la calle Pablo Ruiz Picasso de Sevilla, está en construcción y está "bastante adelantado", de forma que "se prevé terminar a mediados de 2013".

El edificio de la calle Picasso supone una inversión de algo más de 50 millones de euros, albergará a dos consejerías "pequeñas" y tendrá capacidad para albergar 1.269 puestos de trabajo y contará, entre otros servicios, con una escuela de Educación Infantil y un aparcamiento para 336 vehículos.

En el caso de este edificio, que se ubica junto a la actual sede de la Tesorería General de la Seguridad Social, en la manzana ubicada entre las calles Pablo Ruiz Picasso y Concejal Francisco Ballesteros, el proyecto y dirección de la obra corre a cargo de los prestigiosos arquitectos Cruz y Ortiz SL, que proyectaron un edificio para dos consejerías con una crujía homogénea de 12,40 metros, sin pilares intermedios, que da forma a los cuerpos edificatorios de ocho plantas que se entrelazan generando una figura singular.

Con una superficie total construida de 41.392,77 metros cuadrados, se disponen ocho plantas sobre rasante —22.487,77 metros cuadrados— y cuatro plantas bajo rasante, con 18.905 metros cuadrados.

El edificio, que incluirá 341 plazas de aparcamiento y cuyo plazo de ejecución es de 50 meses, tiene un presupuesto de adjudicación de 53,1 millones de euros y el contratista es la UTE formada por Prinur SA y Urinci.

En cuanto al edificio de Los Bermejales, que se va a efectuar mediante colaboración público-privada, también su terminación está prevista en 2013 y albergará cinco delegaciones provinciales de Sevilla de la Junta de Andalucía y la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP).

En este caso, la inversión también ronda los 50 millones de euros, según han precisado las fuentes, quienes han recordado que el edificio albergará 1.570 puestos de trabajo, dispondrá de 416 plazas de aparcamiento y se dotará de una guardería para los hijos de los empleados, que tendrá acceso independiente desde el exterior.

La consejería de Hacienda y Administración Pública ya adjudicó a la empresa Superficiaria Los Bermejales SA el derecho de superficie para la construcción y conservación de este edificio en la avenida de Grecia, en la zona de Los Bermejales, por un período de 24 años y nueve meses, de los que los 30 meses primeros son el plazo en el que debe ejecutarse la obra. Esta obra es la primera de edificio administrativo que se ha adjudicado bajo la fórmula de colaboración público-privada.

Una vez puesto en servicio el inmueble, la empresa adjudicataria percibirá de la Junta de Andalucía una renta anual de unos 7,5 millones de euros, en concepto de alquiler del edificio administrativo durante los 22 años y tres meses de derecho de superficie restantes, así como por la prestación de los servicios de mantenimiento integral y de gestión del edificio, vigilancia y seguridad, limpieza y por las inversiones de reposición que llevará a cabo durante todos esos años.

La nueva sede administrativa, que se ejecutará conforme al proyecto realizado por los arquitectos Fernando Carrascal y José María Fernández de la Puente, tendrá una superficie construida total de unos 50.818 metros cuadrados, de los que 25.646 metros se dedicarán sobre rasante y el resto bajo rasante.

Edificio de san bernardo

Por parte, en cuanto al edificio administrativo de San Bernardo, las fuentes han precisado que el proyecto "está ya terminado y ya está concedida la licencia", aunque el inicio de las obras se ha aplazado "por la situación presupuestaria", de forma que esperan que el próximo año se pueda empezar a abordar las obras.

En este caso, está previsto que el edificio acoja la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y casi todas su empresas públicas y está previsto que se ejecute mediante la fórmula de colaboración público-privada.

En concreto, en el edificio de San Bernardo, que inicialmente se estimaban en 47.697 metros cuadrados de superficie construida —28.457 metros cuadrados sobre rasante y 19.240 metros cuadrados bajo rasante— ya tiene finalizado y supervisado el proyecto básico y de ejecución, efectuado por SV60 Arquitectos SLP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento