(AMPL 2) Fomento licitará este trimestre la mejora de dos nuevos tramos de catenaria en Cantabria

Los trabajos entre Mataporquera y Reinosa concluirán a lo largo del primer semestre
Ibáñez y Sota se reúnen con responsable de Fomento
Ibáñez y Sota se reúnen con responsable de Fomento
EP/MINISTERIO DE FOMENTO
Ibáñez y Sota se reúnen con responsable de Fomento

El Ministerio de Fomento licitará en el primer trimestre de este año la mejora de dos nuevos tramos de catenaria de la línea ferroviaria entre Santander y Valladolid. Se trata de los tramos Reinosa-Bárcena y Torrelavega-Santander, que tienen un presupuesto de 20 millones de euros pero supondrán una inversión final de 25 millones, una vez sumados otros gastos complementarios.

Además, a lo largo del primer semestre se espera finalizar también los trabajos de mejora que se ejecutan en la catenaria en el tramo Mataporquera-Reinosa. De esta forma, sólo quedará pendiente de licitación el tramo entre Bárcena y Torrelavega, que se realizará en cuanto se ejecuten los tramos adyacentes, para evitar que la explotación ferroviaria se vea afectada.

El Ministerio ha hecho este anuncio en la reunión mantenida este viernes en Madrid entre el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Ejecutivo autonómico, Juan José Sota, y responsables de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio, así como de Adif.

Tanto Ibáñez como Sota se han mostrado "satisfechos" con los compromisos asumidos en la reunión, en la que Adif ha anunciado que "en los próximos meses" finalizarán los trabajos para la renovación de la catenaria entre Mataporquera y Reinosa, los primeros en ejecutarse porque éste es precisamente el tramo en el que se concentra mayor número de incidencias.

En este tramo, de 20 kilómetros, se está llevando a cabo una renovación integral de todos los elementos de la catenaria. Fomento señala la complejidad de la obra, a la que se añaden "los problemas causados por las inclemencias climatológicas en esa zona", pero resalta que la idea es finalizar la mejora en el primer semestre del año.

Además, se ha adquirido el compromiso de que, en el primer trimestre de este año, se licitarán las obras de los proyectos entre Reinosa y Bárcena, y entre Torrelavega y Santander. El primero de ellos consta de 33,6 kilómetros de longitud y Fomento ha realizado una encomienda de gestión a Adif por un importe de 15 millones de euros. Por su parte, el tramo Torrelavega-Santander, de 29,4 kilómetros, tiene un presupuesto de 9,2 millones de euros.

De esta forma, únicamente quedaría pendiente la licitación del tramo entre Bárcena y Torrelavega, que se realizará en cuanto se ejecuten los tramos adyacentes "para evitar que la explotación ferroviaria se vea afectada".

La inversión para los trabajos de renovación de la catenaria se llevará a cabo gracias al convenio de gestión que tiene suscrito con Adif el Ministerio de Fomento para la promoción de inversiones en la red titularidad del Estado.

"compromiso y esfuerzo"

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha mostrado su satisfacción por el compromiso adquirido por Fomento y ha valorado el esfuerzo del Ministerio y de su titular, José Blanco, "en unos tiempos en que la crisis económica internacional ha impuesto una serie de recortes muy importantes en las inversiones públicas".

Ibáñez ha resaltado que Fomento cumple así el compromiso que tiene con el Gobierno de Cantabria y sus ciudadanos "con unas inversiones muy importantes en un servicio tan importante para la región como es el transporte ferroviario".

Por su parte, el consejero de Industria, Juan José Sota, ha subrayado que los resultados de esta reunión no son "compromisos en el aire" sino "sobre el papel" y con fechas y cuantías económicas.

En este sentido, ha considerado que conseguir una financiación de 20 millones de euros es "importante" y ha añadido que "esos 20 millones de euros, más los gastos suplementarios, suponen un esfuerzo que hay que reconocer al Ministerio en unos momentos de recorte presupuestario".

Sota ha agradecido la "sensibilidad" de Fomento, porque "dentro de su política de austeridad ha podido buscar las fórmulas para financiar los proyectos". "Por tanto, nos vamos satisfechos en el sentido de que el Gobierno ha tomado como uno de sus problemas importantes las dificultades que tenemos en estos momentos en las comunicaciones ferroviarias en Cantabria", ha agregado.

El consejero ha recalcado que la situación actual de la catenaria se debe a "un abandono de hace muchos años" y ha acusado a los gobiernos del PP de no realizar inversiones. "Hemos tenido que venir nosotros, un gobierno socialista en Cantabria con un gobierno socialista en España, para acometer la solución a problemas heredados de hace muchísimos años en nuestra comunidad", ha aseverado.

Por último, ha asegurado que los ciudadanos pueden confiar en que todos los problemas que está sufriendo el transporte ferroviario en Cantabria "se van a solucionar en los plazos más inmediatos posibles que permita la adjudicación y la ejecución de las obras".

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