AMP-López Casasnovas ve positiva la emisión de deuda en Baleares aunque cree que se debería haber hecho mediante subasta

El catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra y consejero del Banco de España, Guillem López Casasnovas, ha considerado positiva la emisión de deuda pública por parte del Govern, si bien ha matizado que hubiera sido preferible realizarla mediante subasta, lo que hubiese permitido que muchos interesados en suscribirla tuviesen un tipo de interés a retribuir más bajo y, por tanto, el coste financiero a soportar el próximo año fuese menor.

El catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra y consejero del Banco de España, Guillem López Casasnovas, ha considerado positiva la emisión de deuda pública por parte del Govern, si bien ha matizado que hubiera sido preferible realizarla mediante subasta, lo que hubiese permitido que muchos interesados en suscribirla tuviesen un tipo de interés a retribuir más bajo y, por tanto, el coste financiero a soportar el próximo año fuese menor.

Durante un desayuno informativo con miembros del PSM, López Casanovas ha destacado que "vale más" emitir deuda pública que "subir impuestos" a los ciudadanos. Además, si existe ahorro -la tasa se encuentra entre el 12 y el 15%- y "voluntad", es normal que la población suscriba bonos de una administración con la que tiene "cierta complicidad" porque posee una financiación autonómica "bastante injusta", ha subrayado.

No obstante, ha remarcado que los aspectos negativos de esta operación son tanto el tipo de interés, como el hecho de que el periodo sea "corto". En cualquier caso, el economista ha destacado que "en general" la emisión de deuda en Baleares cuenta con "más puntos positivos que negativos" y, así, ha revelado que él mismo está "intentando comprar".

Además, se ha referido al "éxito" que ha tenido la operación tanto en Cataluña, como en Baleares, donde, en esta última comunidad, se ha solicitado un total de 625,5 millones frente a los 200 millones que el Ejecutivo previó y que posteriormente amplió a 300, tal y como ha informado este viernes la portavoz del gabinete autonómico, Joana Barceló. En este sentido, ha señalado que en las islas se tendrá que producir "un prorrateo más grande" que el que tuvo lugar en Cataluña.

Por otra parte, ha aludido a las últimas declaraciones en las que, según ha lamentado el secretario general del PSM, Biel Barceló, "se ha puesto en el punto de mira del déficit a las autonomías". Al respecto, López Casasnovas ha explicado que, en Baleares, el déficit en términos del Producto Interior Bruto (PIB) se encuentra entre 600 y 800 millones de euros en el 2010, mientras que el PIB fue de 26.000 millones de euros. Con ello, el ratio está sobre el 3 por ciento y es "ridículo".

El déficit autonómico depende de la financiación del estado

En este sentido, ha detallado que el problema del déficit de las autonomías reside en la financiación que reciben del Estado, que, además, en el caso de Baleares, es "bastante injusta". Los analistas financieros, según ha apuntado, "saben que, aunque vayas de cabeza de familia y digas que tienes capacidad de devolver el déficit, interpreta que no vives de tu renta, sino de la transferencia que te da el Estado. [...] No puedes decir que eres padre de familia, sino menor de edad".

En otro orden de cosas, ha considerado que las administraciones "por higiene democrática" no pueden reclamar nada al contribuyente cuando tienen una serie de "cosas raras" como son las duplicidades.

Duplicidades en baleares

Así, ha indicado desconocer "por qué tiene que haber una televisión mallorquina y una televisión balear", en alusión a IB3 y Televisió de Mallorca, así como la "cierta ansia" existente "de autoproducción de todas las carreras" en la Universitat de les Illes Balears (UIB). Esta "manía" de autoproducción y de "tenerlo todo, tiene un coste difícil de mantener", ha añadido López Casasnovas.

En relación al acuerdo sobre las pensiones alcanzado entre Gobierno, sindicatos y patronal, ha considerado positiva su existencia porque "parece que es el camino correcto". Además, ha remarcado que es una "chorrada" centrar este tema en la edad de jubilación, puesto que el énfasis se debe situar en el número de años cotizados. "Los puntos de cortes son muy groseros e injustos porque la situación de cada cotizante es muy compleja".

Además, sobre la reconversión de las cajas en bancos, el economista ha indicado que ésta ha generado muchos "pros y contras, que varían en cada momento y no ayudan a hacer una valoración definitiva". En este sentido, ha asegurado que no se trata de que en este proceso se esté improvisando, sino que no existen los elementos suficientes como para juzgarlo.

No obstante, ha apuntado que la que reconversión de La Caixa va "en la buena dirección" puesto que sus beneficios revierten sobre la Obra Social de la entidad.

López Casasnovas ha manifestado que se están dejando de dar créditos a las familias para comprar deuda pública, que no tiene riesgo. Esto, "mejora la solvencia del sistema a costa de castigar más la falta de crédito" de las economías familiares. Por ello, ha remarcado la necesidad de tener precaución en cómo realizar este proceso "porque dificultar el ratio puede dificultar más la recuperación económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento