Castilla-León preside este año la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa y Asturias lo hará en 2012

El codirector de Asturias será Rodrigo Suárez Robledano, hasta ahora director del Parque Nacional de Picos de Europa
Picos de Europa
Picos de Europa
ARCHIVO
Picos de Europa

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, ha asistido este jueves en la localidad cántabra de Tama a la constitución de la Comisión de Gestión del Parque Nacional Picos de Europa. En el encuentro, en el que también participaron los responsables de medio ambiente de Cantabria y Castilla y León, se acordó el orden en el que cada una de las tres comunidades autónomas presidirá y dirigirá el Parque Nacional, y que supone que la responsabilidad de la gestión coordinada del Espacio Natural corresponderá en 2011 a Castilla-León, en 2012 a Asturias y en 2013 a Cantabria. La presidencia tendrá carácter anual y rotatorio.

Según ha informado el Gobierno del Principado a través de un comunicado, en la reunión se ha procedido también al nombramiento de los tres codirectores del Parque, que serán los responsables de la gestión ordinaria por parte de cada una de las Comunidades Autónomas.

En el caso de Asturias el codirector será Rodrigo Suárez Robledano, que es quien dirigía en la actualidad el Parque Nacional de los Picos de Europa. Por parte de Cantabria ha sido designado Antonio Lucio y por parte de Castilla y León desarrollará esta función Esperanza Martínez, que durante el año 2011 será además la Directora-conservadora del Parque.

Otro de los acuerdos ha sido sacar a convocatoria pública el puesto de gerente con el fin de elevar una propuesta a la Comisión de Gestión en la próxima reunión de este órgano tripartito.

La reunión se ha producido tras la firma el pasado 14 de diciembre del Real Decreto de transferencia a Asturias, Cantabria y Castilla y León de las competencias sobre el Parque Nacional Picos de Europa, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que la gestión de estos espacios naturales corresponde a las comunidades autónomas.

El acuerdo económico alcanzado ha supuesto un traspaso por parte del Gobierno de España de 7,9 millones de euros al año así como los medios humanos y materiales, que han pasado a depender del Consorcio que gestionará conjuntamente el espacio natural.

El traspaso de las competencias del Parque Nacional entró el vigor el pasado 1 de febrero pero habrá un periodo transitorio de gestión tutelada por la Dirección de Parques Nacionales hasta septiembre de 2011.

Con más de 64.000 hectáreas de superficie, el Parque Nacional de Picos de Europa es uno de los más grandes de España y de los más visitados. Se trata del primer parque nacional que será gestionado por tres comunidades autónomas de forma integrada y el décimo del que el Gobierno de España traspasa la gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento