La organización política Andecha Astur concurrirá a las elecciones, no como tal, sino apoyando una candidatura que se llamará Conceyu Abiertu, tanto para las locales como para las autonómicas. La organización tomó esta iniciativa tras no llegar a un acuerdo con Bloque por Asturies y Unidá Nacionalista Asturiana, para integrar la coalición electoral que estas dos formaciones anunciaron ayer.

El portavoz de Andecha Astur, Mario Arbesú, aseguró en declaraciones a Europa Press que su partido mostró inicialmente disposición a llegar a un acuerdo con BA y UNA para formar una candidatura única.

"Llevamos mucho tiempo defendiendo una unidad de acción electoral, y en principio por supuesto que estábamos abiertos, y creíamos que lo más positivo era llegar a las elecciones de mayo con una única candidatura desde el nacionalismo de izquierda", explicó.

No obstante, según Arbesú esta posibilidad está descartada porque "hubo una serie de contactos tanto con el Bloque como con la UNA y no fue posible por distintas razones llegar a esa candidatura única". "Concretamente, en el caso de UNA, simplemente porque no era posible compartir la misma mesa de negociación con ellos, porque entendían que nosotros no representábamos a Andecha Astur", señaló, en relación al conflicto de siglas que enfrenta a actuales y antiguos militantes de esta formación.

"A nosotros", explicó, "nos llega todo ya hecho. Bloque y UNA tienen un acuerdo político que no conocemos, y ya escogieron candidato. Nosotros no tomamos parte en esas decisiones, por lo tanto cualquier ofrecimiento político llega tarde ya", afirmó.

"Por lo que apostamos ahora es por la unidad de acción desde la base", añadió el portavoz. Se refiere al proyecto de concurrir en agrupaciones de electores en los municipios donde les sea posible conformar lista. A nivel autonómico se presentarán con una candidatura única. En ambos casos, la marca electoral será Conceyu Abiertu.

Según Arbesú, este proyecto lo apoya Andecha, pero también gente de otras organizaciones sindicales, sociales y vecinales.

Consulta aquí más noticias de Asturias.