La edición 2011 de 'Flamenco Viene del Sur' llevará 42 funciones de 33 montajes a las ocho provincias andaluzas

El ciclo, que ha reducido un 11% su presupuesto en caché respecto a 2010, contará con dos espectáculos de flamenco y danza contemporánea
TRIPOLAR Noticia Con Info
TRIPOLAR Noticia Con Info
EP/8CO80
TRIPOLAR Noticia Con Info

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha presentado este jueves en Sevilla la programación de 'Flamenco Viene del Sur' de 2011, un ciclo ya consolidado en las ocho capitales andaluzas, que comenzará el próximo 18 de febrero en Sevilla y terminará en Cádiz el 2 de junio. En esta edición contará con 42 funciones, 33 montajes y la participación de 18 nuevos artistas como cabeza de cartel, de los 36 totales, en una programación que "se ha regido por criterios de austeridad pero sin merma de calidad".

Así, en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, Plata ha manifestado que las propuestas escénicas que inician y cierran el ciclo, 'Tripolar' de Marco Varga y Chloé Brûlé y 'Questcequetudeviens' de los franceses Compagnie 111, liderada por Aurélien Boryresponden, "responden a una concepción contemporánea de lo jondo, por eso en la presente edición se han incluido dos espectáculos de flamenco y danza contemporánea".

Plata ha explicado también que las actuaciones "han sido seleccionadas a partir de 218 propuestas elegidas por una comisión de expertos", que fueron presentadas en la Agencia Andaluza del Flamenco en julio de 2010 tras la convocatoria de recepción de ofertas publicada en prensa, "y siempre atendiendo a criterios artísticos, y no solo económicos", ha respondido a una pregunta de los periodistas. Además, el consejero ha informado de que el presupuesto en cachés de los artistas asciende a 350.000 euros, "lo que supone un 11 por ciento menos respecto a 2010 y un 47 por ciento en relación con 2008".

En este sentido, Carrasco ha manifestado que esta reducción "da fe del gran esfuerzo realizado por los artistas", aunque ha querido matizar que ésta no solo es posible porque se baja el caché de los artistas sino también porque "se adaptan los formatos", y en esta edición hay espectáculos en los que participan doce personas, pero otros en los que lo hacen cuatro. Y ha añadido que "hay espectáculos que en este momento no nos los podemos permitir".

Asimismo, el ciclo, en el que ya han participado 273 artistas, supone un acicate para el sector ya que participan 24 empresas distintas, cinco más que el pasado año, todas con sede social en Andalucía, con lo que se fomenta la industria cultural flamenca andaluza, "un sector que ha creado una economía real, que genera riqueza y empleo".

Por tanto, en su décimo cuarta edición 'Flamenco Viene del Sur' se consolida como uno de los circuitos "de referencia" del flamenco en Andalucía, ha manifestado Plata, que también ha señalado que se mantienen los objetivos con los se puso en marcha el ciclo, como son "un compromiso institucional a favor del flamenco que pretende crear nuevos espacios y atraer a nuevos públicos; romper con la estacionalidad los festivales flamencos, relegados al periodo estival; garantizar una programación estable, y, por último, apoyar las nuevas creaciones de artistas jóvenes y consagrados". PROGRAMACIÓN

Así, además de Marco Varga y Chloé Brûlé y 'Questcequetudeviens' de los franceses Compagnie 111, el Teatro Central de Sevilla acogerá las actuaciones de El Pele; Dani Morón y Alfredo Lagos, con Pastora Galván como artista invitada, y sus '12 cuerdas'; la Compañía de Joaquín Grilo con 'Leyenda personal'; un recital de Carmen de la Jara y Ezequiel Benítez; un concierto de guitarra de Chicuelo; Rosario Toledo con 'Del primer paso'; y La Farruca con 'Homenaje a los grandes'.

Por su parte, el Teatro Alhambra de Granada acogerá también los espectáculos 'Tripolar' y 'Questcequetudeviens', además de 'Raíces del alma' de Esperanza Fernández; 'La gloria de mi madre' de Choni Compañía Flamenca; 'La música' de Juan Carlos Romero; 'Tranquilo alboroto' de la Compañía Rubén Olmo; 'Del quivir' de la Compañía Ángeles Gabaldón; 'Tres movimientos, tres puñales' de Pedro Sierra; y Andrés Marín presentará '¡Ay Alameda!.

El Teatro Cánovas de Málaga acogerá los dos espectáculos de flamenco y danza contemporánea, junto a la actuaciones de Arcángel, y Mnauel Lombo; el concierto de guitarra de Santiago Lara y Javier Conde; el concierto de la onubense Argentina; el recital de Antonio Reyes y Bonela Hijo; Gala del I Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos; el recital de Mariana Cornejo; y la actuación de la Compañía Anabel Velasco, con Javier Latorre como artista invitado.

Además, en el Teatro Apolo de Almería se podrá disfrutar de las actuaciones de Carmen Linares, la Compañía de Ana Morales, y La Tremendita. En el Teatro Falla el público gaditano podrá ver a Manuel Lombo y Carmen de la Jara, así como a la Compañía de Rubén Olmo, que también estará en el Gran Teatro de Córdoba junto a José Menese, y de nuevo a Lombo y Pastora Galván.

Por último, el Gran Teatro de Huelva recibirá a la Compañía Fuensana La Moneta; Marina Heredia; y a Pansequito y 'Un canto a la libertad', que repetirá actuación en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, donde se darán cita también José Menese y la Compañía Isabel Bayón y su 'Tan solo flamenco'.

Flamenco en red

De nuevo este año cinco espectáculos serán retransmitidos en directo por Internet como una de las actuaciones incluidas en el programa Flamenco en Red, un proyecto puesto en marcha por las consejerías de Cultura y Economía, Innovación, Ciencia y Empresa y que, coordinado por la Universidad de Cádiz, llevará durante este curso un seminario de iniciación al flamenco a todas las universidades españolas que se han inscrito en el mismo.

Además, la emisión de los espectáculos programados tendrá una mayor cobertura: si en 2009-2010 se emitieron espectáculos desde Jerez, Sevilla y Málaga, este año se amplía la oferta y también se emitirá desde Huelva, Córdoba y Cádiz.

Los mismos precios que en 2010

Las entradas están ya a la venta con los mismos precios que el año anterior, 15 euros en los teatros de la Junta, Central, Alhambra y Cánovas, con un precio especial de once euros para jóvenes portadores del carné joven y para desempleados que así lo acrediten mediante la tarjeta de desempleo. En estos mismos teatros, los aficionados pueden disponer de abonos para todos los espectáculos a un precio de 90 euros.

En el resto de los teatros, los precios de las entradas siguen las tarifas generales de los mismos, que se sitúan entre los seis y los 15 euros. El ciclo además es una de las ofertas culturales incluidas en el Bono Cultural 18 que viene impulsando la Consejería de Cultura desde 2009 para generar y consolidar el hábito de consumo cultural entre los jóvenes andaluces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento