El pleno de la Diputación de Huesca insta al Ministerio de Medio Ambiente a agilizar los trámites de Biscarrués

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha refrendado, con el apoyo de los grupos del PSOE, PAR y PP y en contra de CHA, la labor llevada a cabo por la Comisión del Agua de Aragón y la alternativa propuesta por el Ministerio para regular el río Gállego con el embalse de Biscarrués y las balsas laterales.
Pleno de la Diputación de Huesca
Pleno de la Diputación de Huesca
DPH
Pleno de la Diputación de Huesca

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha refrendado, con el apoyo de los grupos del PSOE, PAR y PP y en contra de CHA, la labor llevada a cabo por la Comisión del Agua de Aragón y la alternativa propuesta por el Ministerio para regular el río Gállego con el embalse de Biscarrués y las balsas laterales.

Asimismo, el pleno de la institución provincial insta al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino a que continúe con la tramitación de la Declaración de Impacto Medioambiental y a que agilice los trámites pendientes de este proyecto para poder acometer lo antes posible las actuaciones previstas.

El portavoz del PSOE, Vicente Juan, ha manifestado que "lo que estamos viendo es que ha habido un gran esfuerzo por parte de toda la sociedad aragonesa para conseguir un objetivo de desarrollo integral de la provincia". Juan ha sostenido que "lo que se necesita para que los pueblos de Monegros no mueran y evitar el desastre es que el consenso que hay se ejecute".

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Romero ha insistido en que "Biscarrués es un asunto reivindicado por la sociedad altoaragonesa" y "no se puede estar dando bandazos continuamente. El PSOE tiene que ser rotundo y manifestarse claramente y sacar adelante la declaración de impacto ambiental, para ejecutar las obras tan necesarias para regar en los Monegros y en la Hoya de Huesca".

Para el portavoz del PAR, José María Abarca, "es importante poner plazos para que se cumplan los acuerdos y también que, de una vez por todas, quede resuelto la solución del pantano, para dar satisfacción a las demandas de agua.

En representación de CHA, la formación política contraria a la ejecución del pantano de Biscarrués, su portavoz en la DPH, José Torralba, ha hecho alusión a los informes del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) que el Ayuntamiento de Biscarrués ha presentado recientemente. Ha apuntado que "a través de informes de la administración se dice que hay otras alternativas y que se deben estudiar y como no se ha hecho no puede tener una declaración de impacto ambiental positiva".

Según Torralba, "para el resto de partidos parece que Biscarrués es el único fin y Biscarrués no es el único fin, sino que tiene más medios a su alrededor, para que se pueda complementar los Riegos del Alto Aragón que, por cierto, habría que estudiar si es necesario complementarlos o no e incluso ampliarlos, porque también lo dicen los informes que están dentro del expediente de la declaración de impacto ambiental de Biscarrués."

Propuestas institucionales

El pleno de la DPH ha dado el visto bueno a tres propuestas de resolución institucionales, en relación a la línea internacional del Canfranc, al Hospital de Jaca y a la tarifa eléctrica.

Los grupos de la corporación han reclamado al Ministerio de Fomento la recuperación y ejecución de los proyectos de reforma integral de la línea Huesca-Canfranc. Además, han aprobado recabar la ayuda del gobierno de la nación para conseguir el apoyo y la implicación del gobierno francés que permita impulsar el proyecto de reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau.

Por otra parte, también se ha aprobado una resolución sobre la tarifa eléctrica, aprobando solicitar al Ministerio de Industria que tome las medidas necesarias para propiciar otro modelo que facilite el control de los objetivos medioambientales de ahorro energético, el impulso de las energías alternativas y las prácticas de consumo responsables.

Los grupos de la institución provincial han trasladado que "las subidas generadas sobrepasan un incremento medio muy por encima del IPC. Esta nueva subida del 9,8 por ciento viene a sumarse a las producidas en enero pasado, del 2,6 por ciento, y octubre, del 4,8 por ciento además de los dos puntos del nuevo IVA y supone una burla a todos los consumidores ante la falta de transparencia en la imposición de los precios en este sector".

Asimismo, el pleno va a pedir al Gobierno de Aragón el cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado 12 de febrero de 2007, por el Departamento de Salud, el Comité de empresa del Consorcio Hospitalario de Alta Resolución Pirineos y los sindicatos, buscando la fórmula jurídica pertinente que garantice los derechos firmados de los trabajadores del hospital y, en especial, el de la movilidad.

Línea alta tensión peñalba-ISONA

Finalmente, el pleno ha dado el visto bueno a una propuesta presentada por el PSOE sobre la línea de alta tensión Peñalba-Isona. Con los votos en contra de CHA y la abstención del PP y del PAR, se ha aprobado demandar al Ministerio de Industria y a Red Eléctrica Española que no se ejecute el trazado previsto en el anteproyecto, sin que medie un previo consenso con los ayuntamientos.

Y que, en el hipotético caso de la construcción de la línea, se aproveche uno de los corredores ya existente para evitar un impacto ambiental que hipotecaría las posibilidades de crecimiento turístico del territorio.

En este sentido, el PSOE ha explicado que el pasado mes de enero, alcaldes de la provincia de Huesca y de Lérida se reunieron con representantes de Red Eléctrica de España, quienes presentaron el trazado escogido por la empresa para la construcción de la nueva línea de Muy Alta Tensión (MAT) Peñalba-El Arnedo-Isona.

El trazado propuesto aprovecha en parte las instalaciones de los proyectos anulados de las líneas Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, el primero desestimado por el gobierno francés y el segundo por sentencia del Tribunal Supremo en 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento