Ayuntamiento y Seo ponen en marcha una campaña para aumentar la biodiversidad de los jardines particulares

Quienes se adhieran a la red recibirán asesoramiento, cursos y materiales
Jardinería-plantas
Jardinería-plantas
EP/CSIC
Jardinería-plantas

El Ayuntamiento de Santander, en colaboración con Seo BirdLife en Cantabria, ha puesto en marcha este jueves la campaña de conservación e incremento de la biodiversidad 'Jardines, espacios para la biodiversidad en Santander', dirigida a los propietarios de jardines privados.

El objetivo de esta actuación es implicar a los vecinos, empresas, colegios y otras entidades que tengan un espacio verde o un jardín para formar una red, contando con el asesoramiento de Seo sobre las medidas en beneficio de la biodiversidad biológica que se pueden aplicar en cada jardín.

La campaña, pionera en Cantabria pero que sigue la estela de otras grandes ciudades europeas, y que ha sido premiada en el II Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad de la red de gobiernos locales '+ Biodiversidad' de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), se ha presentado en rueda de prensa por la concejala de Medio Ambiente de Santander, Carmen Ruiz, y el responsable de Seo BirdLife en Cantabria, Felipe González.

Ruiz ha explicado que esta actuación se enmarca en la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Santander, realizada por el Ayuntamiento y Seo —cuya colaboración se remonta siete años atrás—, y, en concreto, pretende cumplir el objetivo de "aumentar la diversidad y abundancia de especies silvestres no conflictivas presentes en el entorno urbano".

Así, se plantea la necesidad de realizar una gestión de todas las zonas verdes, no sólo las públicas, para lo que el Ayuntamiento pretende implicar a la jardinería privada, es decir, de comunidades de propietarios, casas unifamiliares, organismos,

Con este fin, a partir de este jueves se pone en marcha una red, 'Jardines para la biodiversidad', a través de la cual todos los que se quieran sumar a la misma recibirán asesoramiento de Seo sobre las medidas en beneficio de la biodiversidad biológica que se pueden aplicar en cada jardín.

También se pondrán a disposición de los socios de este "club" cursos impartidos por Seo y materiales, con el fin de que los adheridos a esta iniciativa conozcan mejor la biodiversidad de su jardín y sus principales amenazas. Además, la red servirá como lugar de intercambio de experiencias entre sus miembros.

La inscripción es gratuita; los cien primeros apuntados recibirán una caja nido de regalo para instalar en los jardines; y la campaña se difundirá a través de 500 pósters que se ubicarán en colegios, locales, etcétera; en la trasera de 40 autobuses del TUS; y de 150 muppis. Además, se han editado 25.000 marcapáginas con consejos.

Las personas interesadas pueden recibir más información en el Centro Ambiental Los Viveros, en el teléfono 942 22 33 51 o en jardinesparalabiodiversidad@ayto_santander.es.

La concejala ha destacado que se trata de "pequeñas iniciativas" que aportan "grandes beneficios a la biodiversidad", por lo que ha animado a colaborar y adherirse a la red a quienes tengan áreas verdes o jardines.

Participación ciudadana, FUNDAMENTAL

Por su parte, González ha manifestado que esta propuesta es "un paso más" dentro de la aplicación de la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Santander, que se aprobó en 2007, y que entre otras cuestiones contempla incrementar la biodiversidad dentro de los espacios verdes urbanos, públicos y privados.

El responsable de Seo ha explicado que en este caso, la "lucha por la conservación de la biodiversidad" se realizará "de abajo arriba" porque "no podemos esperar que las administraciones resuelvan todos los problemas" y porque resulta "fundamental" la participación ciudadana mediante medidas "muy sencillas".

En este sentido, ha precisado que no se trata de imponer un modelo de gestión de los jardines particulares sino de "dar ideas" para que éstos se conviertan "en un elemento atractivo que permita que podamos observar la fauna" y se puedan disfrutar mejor. Además, González ha indicado que la iniciativa tiene un carácter didáctico, sobre todo para los niños.

Los participantes en la red recibirán asesoramiento en la página web del Ayuntamiento, en la que habrá un apartado donde podrán descargarse fichas concretas sobre gestión de estos espacios, por ejemplo, sobre residuos vegetales, cómo hacer charcas para anfibios, comederos, etcétera.

Además, se pondrán en marcha distintos cursos, el primero el fin de semana de los días 26 y 27 de febrero, que se impartirá en el Centro Ambiental Los Viveros y abordará la gestión de los jardines.

También se creará un blog para que los participantes puedan hacer públicos los resultados de sus actuaciones y ver los avances que han conseguido, como si atraen aves, si éstas utilizan las cajas nido, etcétera.

Según el responsable de Seo, con esta actuación, Santander se sitúa "en una posición de cabeza en Cantabria y a nivel nacional en materia de biodiversidad".

Por ello, ha confiado en que "mucha gente" se implique y así los vecinos "nos ayuden a hacer esta ciudad un poco más acogedora para las aves y la naturaleza; porque una ciudad con más naturaleza será más habitable y saludable", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento