El programa de Turismo Activo de la Junta incluye este año viajes a Londres y Lisboa para personas mayores

La iniciativa de Igualdad y Bienestar Social oferta más de 12.400 plazas para estancias de cinco días por las que la persona beneficiaria sólo paga 55 euros

El programa de Turismo Activo de la Junta de Andalucía para personas mayores con pocos recursos económicos incluye este año como principal novedad la organización de viajes a Londres (Gran Bretaña) y Lisboa (Portugal), según ha informado este jueves la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, en la presentación de la nueva edición de esta iniciativa que dirige su departamento.

Así, la Administración andaluza oferta este año un total de 12.480 plazas en las diferentes modalidades de Turismo Activo, para "personas mayores que van a viajar por primera vez en su vida", puntualiza la consejera, quien concreta que del total de esas plazas, 580 corresponden a viajes de cinco días durante los meses de julio y agosto a Londres y Lisboa y por los que las personas beneficiarias sólo tendrán que pagar 55 euros.

Este programa, destinado a fomentar el envejecimiento activo, está dirigido a las personas mayores con rentas más bajas. Con esta iniciativa, "la Junta pretende mejorar la calidad de vida de estas personas mediante actividades de tiempo libre, socioculturales y recreativas; favorecer la convivencia intergeneracional y las relaciones humanas, además de facilitar el conocimiento geográfico y cultural de la región, y también ahora de otros países de Europa", tal y como argumenta Navarro.

Otra de las novedades de este año es la organización de los denominados 'Encuentros Activos' en los albergues juveniles de la red pública andaluza Inturjoven, en los que 3.200 personas mayores podrán participar en talleres y excursiones que, según detalla la consejera, "les permitirán aumentar su conocimiento de la riqueza cultural, social y económica de Andalucía". Los temas de los encuentros serán el flamenco, la cocina creativa, el vino, el aceite, la salud y relajación, bailes, arte, creatividad y literatura.

Además, este programa incluye la oferta de 8.700 plazas en la modalidad de Turismo Social para disfrutar de los parques naturales de la región —con albergues en Almería, Víznar (Granada), El Bosque (Cádiz), Constantina (Sevilla) y Cortes de la Frontera (Málaga)—; de actividades culturales —en Sevilla, Granada, Málaga, Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba y Huelva—; de salud y relax —en el albergue de Jaén—, y de la costa —en Chipiona (Cádiz), Marbella (Málaga), Punta Umbría (Huelva) y Almería—.

Por provincias, en Almería se ofertan 850 plazas, 1.600 en Cádiz, 1.300 en Córdoba, 1.400 en Granada, 750 en Huelva, 1.100 en Jaén, 2.250 en Málaga y 2.650 en Sevilla. A ello hay que añadir las mencionadas 580 plazas convocadas para todas las provincias en la modalidad de 'Europa Activa'. Asimismo, el desarrollo del programa va a permitir mantener en torno a 800 puestos de trabajo en el sector turístico durante la temporada baja.

Todas las actividades tienen una duración de cinco días y la Junta corre con los gastos del transporte, estancia y manutención completa, las actividades de ocio programadas, un seguro multirriesgo y la asistencia de monitores, mientras que en todos los casos las personas beneficiarias sólo deben abonar 55 euros.

Por otra parte, en ediciones anteriores el programa tenía destinos en otras comunidades autónomas, como Badajoz en Extremadura o Ciudad Real en Castilla-La Mancha, pero eran lugares "no demandados y se ha modificado la propuesta", precisa la consejera, al tiempo que manifiesta que "no se pueden mantener ofertas que no se cumplen, cuando el objetivo es que se cumpla la oferta completa". Ante ello, la Administración pone en marcha en esta edición el programa piloto de 'Europa Activa'. REQUISITOS

Pueden solicitar una plaza en este programa las personas pensionistas, o sus parejas, que tengan más de 60 años, residan en Andalucía y puedan valerse por sí mismas para viajar, caminar y demás actividades de la vida diaria, además del baremo económico y la participación en el programa años anteriores, de modo que "no vayan siempre los mismos", declara Navarro.

Los viajes y estancias se realizan en dos turnos a lo largo del año, uno de abril a agosto y otro de septiembre a noviembre, para la cual estará abierto el plazo de solicitudes hasta el 16 de mayo en las delegaciones provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Dicho departamento va a invertir este año algo más de 3,2 millones de euros en la financiación de este programa, del que ya se han beneficiado más de 50.500 personas mayores desde el año 2008, con un presupuesto que ha superado los 12,4 millones de euros.

De las personas mayores que participaron en la edición del año pasado, el 66,5 por ciento eran mujeres y la mayoría tenía entre 65 y 74 años de edad. Además, la renta mensual de casi el 60 por ciento de quienes disfrutaron de estos viajes en 2010 no superaba los 600 euros. El 98 por ciento de los participantes se mostraron muy satisfechos o bastante satisfechos con el resultado de sus vacaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento