Diego elogia el "ejemplar" Plan Estratégico, basado en la participación y no en la "imposición"

Cree que la capacidad para solventar posibles dificultades será "mayor" si gobiernan PP en el Ayuntamiento y en Cantabria
De la Serna y Diego.
De la Serna y Diego.
EP/PP
De la Serna y Diego.

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, ha elogiado este jueves el Plan Estratégico de Santander así como el "ejemplar" proceso seguido en esta iniciativa, proceso basado en la participación de todos los ciudadanos y no en la "imposición" de los gestores de la ciudad, y lo ha contrapuesto con el modelo del Gobierno regional.

Así, a su juicio, "el mayor valor" que tiene el Plan es la "expresa voluntad" de los redactores del mismo de que el futuro modelo de la capital lo decidan los ciudadanos, "desde la participación y la implicación", pero "no será un modelo impuesto por los gestores de la ciudad", ha apostillado.

Diego se ha expresado así acompañado del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, tras la reunión que han mantenido el equipo de Gobierno municipal y el Grupo Parlamentario Popular sobre el Plan Estratégico de la ciudad y tras la que el regidor ha reiterado su oferta a PRC y PSOE para que participen en el Plan.

Preguntado por las posibles dificultades de esta iniciativa, Diego ha dicho que puede tener "todas" o "ninguna", ya que serán "coyunturales" y estarán relacionadas con la situación que se vaya imponiendo.

En cualquier caso, ha resaltado que la capacidad para solventar esas dificultades será "mayor" en la medida en que se dé la "necesaria" colaboración entre el gobierno municipal y autonómico, colaboración que "debiera de existir, haber existido y que existirá", según ha vaticinado, cuando "se dé la coincidencia de los gobiernos del Partido Popular a nivel municipal y a nivel regional".

"Eso coadyudará en reducir el nivel de las dificultades que pudieran surgir a la hora de abordar el desarrollo del Plan", ha asegurado Diego.

El gobierno cántabro carece de modelo de región

Tras resaltar el proceso "abierto y participativo" seguido en esta iniciativa, y que también es "transparente y riguroso", Diego ha criticado el modelo del Ejecutivo autonómico que, en primer lugar, "carece de proyecto de región" y "no da participación a los agentes sociales" de la Comunidad Autónoma.

Del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha censurado el que no haya "mostrado" el "necesario interés que tenía que tener" por conocer el proyecto de futuro para la capital cántabra.

También le ha reprochado la "conveniencia de poner en positivo" a las administraciones regional y local y "generar las sinergias necesarias entre ellas para que se desarrolle, como se debe hacer, una ciudad en el futuro".

Según Diego, lo que ocurre con el Ayuntamiento de Santander se repite en otros municipios de la región, en los que Revilla "se ha negado" a recibir a los alcaldes a lo largo de la legislatura.

Brazos abiertos a prc y psoe

Frente a esta actitud, el "ánimo" del PP pasa por participar en el Plan Estratégico "como un ciudadano más".

En este sentido, el alcalde de Santander ha reiterado su oferta de participación al PRC y PSOE, que como ha recordado no acudieron a la Conferencia Estratégica del Plan.

"Nuestros brazos están abiertos, nuestra mano tendida para celebrar reuniones como ésta en el momento que deseen y para que su participación sea al máximo nivel", ha asegurado De la Serna, que ha indicado al respecto que "no hay distinción de signos políticos" ya que el Ayuntamiento está conformado "por todos los partidos".

El regidor ha añadido al respecto que tanto regionalistas como socialistas han sido invitados a participar en el proyecto "desde el minuto uno" y "al mismo nivel que el Partido Popular.

Así, al margen de PRC y PSOE, en el Plan a participado "toda" la sociedad, a través de encuestas a ciudadanos, entrevistas a representantes de todos los sectores, y la Conferencia Estratégica, ha recordado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento