Sindicatos y Comunidad inician su cuarta reunión, en la que está previsto que la Administración haga sus propuestas

UGT dice que es el momento de que la Administración "haga sus propuestas", y CCOO espera "una modificación profunda"
Imagen de la reunión
Imagen de la reunión
EP
Imagen de la reunión

Los sindicatos SATSE, UGT, CCOO, CSI-F, Sterm Intersindical, Anpe Murcia, Sidi y SAE y el Gobierno regional han comenzado su cuarta reunión, en la que está previsto que la Administración realice sus propuestas sobre la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.

El encuentro, que estaba previsto a las 11.00 horas en las dependencias de la Dirección General de Recursos Humanos, en el antiguo edificio Hefame situado en la avenida del Río Segura, ha comenzado tarde por el retraso de los secretarios generales de UGT, Antonio Jiménez, y de CCOO, Daniel Bueno.

Se trata de la cuarta reunión desde que comenzó el proceso de diálogo el pasado martes, 25 de enero. En esta ocasión, el Sindicato Médico (CESM) se ha incorporado a las negociaciones junto con los otros ocho sindicatos de la mesa de función pública, tras la petición expresa del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

En declaraciones a los medios, antes de entrar al encuentro, el secretario general de CCOO Región de Murcia, Daniel Bueno, ha dicho estar expectante para conocer la respuesta del Ejecutivo autonómico a los primeros temas puestos sobre la mesa por los sindicatos en el encuentro mantenido el pasado martes.

A este respecto, ha dicho esperar que el Gobierno "empiece a dar muestras de querer hacer una modificación profunda como los sindicatos exigen desde la presentación de la Ley de Medidas Extraordinarias".

En cualquier caso, avanzó que los sindicatos "van a seguir exigiendo que se pueda seguir buscando el acuerdo en el resto de capítulos que componen la Ley". Bueno dice que se trata del acuerdo que "necesitan los trabajadores para dejar de tener la espada de Damocles de los recortes sobre sus espaldas".

Por su parte, el secretario general de UGT Murcia, Antonio Jiménez, ha dicho que las organizaciones sindicales "hemos hecho los deberes y hemos planteado con un perfil muy definido al Gobierno regional sobre que es lo que se quiere en razón de donde están los grandes errores de esta Ley".

Al respecto, ha dicho estar a la espera que la Administración regional "empiece a hacer hoy también los deberes con esas propuestas alternativas y reformas de la Ley que los sindicatos han venido reclamando reiteradamente desde el 23 de diciembre, día de la aprobación de la Ley por la Asamblea Regional".

El presidente autonómico de CSI-CSIF, Ventura Martínez, ha reconocido estar "muy expectante a la espera de ver la respuesta de la Administración a las propuestas de los sindicatos".

Así, ha dicho que ahora "no vale una nueva redacción o un cambio estético en la Ley, sino que tiene que haber propuestas de lo que se dice que esto es coyuntural y que es por un momento de agobio, ver si es verdad que se eliminan todos los agravios y todos los recortes para volver a la situación normal".

Salir de dudas

Por ello, ha dicho que este jueves saldrá de dudas para saber si "la voluntad de modificar y revisar de la Administración es verdadera o sólo ganar tiempo". En cualquier caso, ha dicho que CSI-F "no se va a conformar con poco y va a seguir exigiendo y haciendo movilizaciones".

Más concretamente, ha señalado que un segundo recorte en las retribuciones, después del primero, es "inconcebible", ya que hay otros puntos donde mirar para que la Administración pueda generar esos ahorros, y se los estamos indicando".

Por ejemplo, citó "la posibilidad de un adelgazamiento importante de la Administración, consejerías, altos cargos, empresas, consorcios, fundaciones y entes". De hecho, ha precisado que de los 96 entes que hay en la Región, la Ley dice que se van a recortar el 30 por ciento en el plazo de un año, lo que supone recortar 28".

Martínez se ha preguntado "por qué el plazo de un año", y ha pedido que se haga "ya", y que los empleados públicos se recorten por segunda vez el sueldo y den ejemplo de austeridad en sus gastos, lo que a su juicio sería "un mensaje de solidaridad con los empleados públicos".

Además, ha dicho que los fondos de acción social "no es algo que la Administración regala gratuitamente, sino que es parte del sueldo de los empleados que formamos un fondo para ayudar a los que están en situación de enfermedad o en casos excepcionales como discapacitados".

"Quitarnos eso es quitarle lo que los empleados dan para esos fondos, por lo que no podemos aceptarlo", ha precisado Martínez, quien también ha arremetido contra el acuerdo alcanzado a nivel nacional para la reforma del sistema de pensiones, advirtiendo que CSI-F se va a movilizar contra este "recorte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento